El periodista Fausto Polanco presentó el martes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito su primer libro, titulado “Merengueros”, que contiene 41 historias de artistas y grupos dominicanos en 516 páginas que contienen una cuidadosa investigación de más de 15 años de nuestros artistas.
La actividad fue conducida por Jatnna Tavárez y Domingo Bautista y después de los discursos de rigor varios merengueros se unieron en el escenario acompañados de una orquesta dirigida por el maestro Dionis Fernández para interpretar emblemáticos merengues como “Compadre Pedro Juan”, en la voz de Rubby Pérez; “El tabaco”, con Jandy Ventura, y “Homenaje a Tatico Henríquez, vocalizado por July Mateo “Rasputín”.
Polanco destacó en su discurso que el mayor auge del merengue ocurrió entre 1983 y 1986, época en que debutaron más de 50 orquestas de renombre. También, otras de menor impacto y decenas de grupos musicales radicados en las diferentes provincias del país, Nueva York y Puerto Rico.
“Sin lugar a dudas, Johnny Ventura es el merenguero con más hits, debido al alto volumen de su discografía, las que se aproximan a 400, tomando en cuenta que ha grabado cerca de 800 canciones. Cabe destacar que solo entre 1973 y 1977 grabó más de 15 discos de larga duración, una media de 3 por año”, indicó el comunicador.
“Mientras que Dionis Fernández se convirtió en la escuela de los merengueros, forjando tantos líderes exitosos, siguiendo los pasos de su padre artístico Wilfrido Vargas. Bonny Cepeda y Aníbal Bravo también fueron fábricas de nuevos talentos”. Precisó que en los 80, en cada hogar dominicano había un imitador de Aramis Camilo, exhibiendo el atuendo de los años 20 y 30 a lo Al Capone, vistiendo sombrero, lentes oscuros, guantes y su peculiar varita. “O un Carlos Manuel (el Zafiro), con el cuello henchido de cadenas de plata, goldfield u oro. Y en los hogares de nutrida familia, emulaban a Los Hermanos Rosario, orquesta que impuso el baile femenino, pues muchas chicas querían ser como Francis Rosario.
Otros seguían a Los Kenton, tratando de igualar sus contagiosos y difíciles bailes”. El editor de espectáculos del periódico El Día, agregó que “las mujeres no podían quedar fuera de esta investigación. Sus aportes son innegables. Casos como los de Milly Quezada, Miriam Cruz, Belkys Concepción y Las Chicas del Can, estarán registrados por siempre en nuestra historia. Ellas reivindicaron a la mujer en el merengue”.
Reveló que Milly es la única merenguera que se ha mantenido por 40 años en la música de forma ininterrumpida, enarbolando la bandera dominicana en playas extranjeras. “Ella ha grabado 246 canciones en cuatro décadas”.
Mientras que Belkys puso de moda las orquestas de mujeres y Miriam se impuso por su carisma y voz angelical”.
Polanco destacó que en los 80 alcanzaron el éxito más de mil merengues, pues solo 15 orquestas sonaron más de 400 hits, entre ellas Fernando Villalona, Alex Bueno, Aníbal Bravo, Aramis Camilo, Carlos Manuel, Wilfrido Vargas, Bonny Cepeda, Johnny Ventura, Milly & Joselyn con Los Vecinos, Dionis Fernández, Luis Ovalles, La Gran Manzana y Juan Luis Guerra”.
El pedido de Wilfrido. El músico y cantante Wilfrido Vargas, quien habló en nombre de todos los merengueros que aparecen en la publicación, pidió al presidente de la República, Danilo Medina, la creación del Instituto Nacional del Merengue, que tenga como misión preservar el ritmo dominicano y la protección de sus exponentes.
El artista dijo que el merengue es un elemento vital de la identidad nacional y debe ser preservado como tal, por lo que se requiere de una institución que ayude a ese objetivo.