La consultora del Banco Mundial, Mery Valerio, aseguró que las autoridades tuvieron que implementar la educación virtual en las escuelas sin la debida preparación, para impedir que los estudiantes perdieran el año lectivo 2020-2021.
«El esfuerzo del Ministerio de Educación en la modalidad virtual que se ha desarrollado presenta limitaciones para los estudiantes y familias de escasos recursos, especialmente aquellos de familias pobres, numerosas, los padres que trabajan y no pueden pagar un servicio doméstico y muchas de ellas con madres solteras que deben trabajar», afirmó Valerio.
Al ser entrevistada en el programa «Los Defensores”, difundido por el canal del Sol, manifestó que los resultados de aprendizajes serán aún peores que los años anteriores porque no existe ningún escenario favorable para que mejoren.
Sin embargo, valoró como positivos los esfuerzos realizados por el Minerd, por lo visto en los materiales didácticos presentados a través de los canales de televisión, así como en los cuadernillos suministrados a los alumnos.
Enfatizó, además, que en el proceso educativo deben estar involucrados los tres actores: familias, alumnos y maestros para garantizar los factores básicos de aprendizajes: capacidad de aprender, capacidad de enseñar, espacios y ambientes de aprendizajes, recursos y medios.
“Cuando se evalúe el primer ciclo de esta nueva modalidad educativa, se tendrá que tomar en cuenta indicadores como el entorno familiar, a la hora de valorar la calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes” sostuvo Valerio.
En otro orden, la también subsecretaria de la Fuerza del Pueblo, se refirió proceso interno de estructuración de esa organización política, sostuvo que todo marcha tal y como lo tenían calendarizado.
Manifestó que dan los toques finales para la celebración de la plenaria nacional del Primer Congreso del Pueblo “Profesor Juan Bosch” donde se aprobaran los estatutos, la línea organizativa y otros lineamientos importante para la direccionalidad de esa organización política, la cual cuenta con representación y estructura en todo el país y los países donde viven dominicanos organizados, como en Estados Unidos, El Caribe, Centroamérica, Suramérica y Europa.