Un gato puede "sentir el sol en su cara" en un parque, pero las niñas afganas no tienen esas libertades bajo el régimen talibán, afirma Streep
Los gatos tienen más libertad que las mujeres en Afganistán, afirmó la actriz de Hollywood Meryl Streep en un llamamiento a la comunidad internacional para que detenga la represión de los talibanes.
Hablando en el marco de la Asamblea General de la ONU, la actriz señaló que incluso los animales tienen ahora más derechos en Afganistán tras el aumento de las restricciones a las mujeres.
En respuesta, un portavoz talibán dijo que «respetaban mucho» a las mujeres y que «nunca las compararían con gatos».
Los comentarios de Streep se producen después de que el gobierno talibán introdujera el mes pasado un nuevo conjunto de «leyes de moralidad».
Estas reglas establecen, entre otras cosas, que las voces de las mujeres ya no pueden escucharse en público y que no pueden mirar directamente a hombres con los que no tienen parentesco de sangre o matrimonio.
Las medidas se suman a una letanía de restricciones que el régimen ha impuesto a las mujeres y niñas afganas desde que regresó al poder hace tres años.
Las mujeres tienen que cubrirse completamente el rostro y el cuerpo cuando salen de casa. También se les impide a las mujeres y las niñas acudir a escuelas, parques, gimnasios y clubes deportivos. Existen restricciones sobre el tipo de trabajo que se les permite realizar.
«Hoy en día, en Kabul, una gata tiene más libertad que una mujer. Una gata puede sentarse en la entrada de su casa y sentir el sol en la cara, o puede perseguir una ardilla en el parque», dijo Streep el lunes en un acto para concienciar sobre los derechos de las mujeres afganas en la sede de la ONU en Nueva York.
«Hoy en día en Afganistán una ardilla tiene más derechos que una niña porque los talibanes han cerrado los parques públicos para las mujeres y las niñas.
«Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una muchacha no puede hacerlo en público. Esto es extraordinario. Es una supresión de la ley natural.
«La forma en que esta cultura, esta sociedad, ha sido trastocada es una advertencia para el resto del mundo», dijo Streep, quien pidió a los líderes mundiales que «detengan la lenta asfixia» de las mujeres y niñas afganas.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien asistió al mismo evento, dijo que Afganistán «nunca ocupará el lugar que le corresponde en el escenario mundial» sin mujeres educadas y mujeres empleadas.
En respuesta a los comentarios de Streep, un portavoz talibán dijo que «nadie puede negar a las mujeres los derechos que el Islam les ha otorgado».
«Las respetamos mucho en su papel de madre, hermana y esposa. Son parte esencial de la familia y de la sociedad, pero nunca las comparamos con gatos», dijo a la BBC Suhail Shaheen, jefe de la oficina política de los talibanes.
Agregó que actualmente cientos de miles de mujeres trabajan en diversos ministerios gubernamentales y como empresarias.
Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea, han condenado las nuevas leyes, pero los talibanes han defendido el edicto diciendo que está de acuerdo con la ley islámica Sharia.
Los talibanes también han dicho que están tratando de cambiar el sistema educativo para que se ajuste más a los principios islámicos y han prometido en repetidas ocasiones que las mujeres serán readmitidas en las escuelas una vez que se resuelvan esos problemas. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido ningún movimiento al respecto.