Mes de la Independencia: ¿Quiénes son los Padres de la Patria?

Mes de la Independencia: ¿Quiénes son los Padres de la Patria?

Conoce aquí un poco sobre la vida de cada uno de nuestros tres padres de la patria.

Este mes celebramos la Independencia Nacional, y por lo general, una pregunta que suelen hacerle a los estudiantes es ¿Quiénes son los padres de la patria? En ocasiones, los más pequeños, por falta de conocimiento y escuchar por lo general a Juan Pablo Duarte, toman este nombre y por separado lo consideran como tres personas, Juan, Pablo y Duarte.

Luego, al crecer, reconocen que Juan Pablo Duarte es un solo nombre, y junto a Francisco del Rosario Sánchez, y Matías Ramón Mella (llamado Ramón Matías por error) constituyen los tres Padres de la Patria.

Independientemente, existe una primacía hacia Duarte, quien se destacó por haber sido el presidente y fundador de la Sociedad La Trinitaria. A la cual más tarde se unieron Sánchez y Mella.

Lea: Cronología de la vida del Patricio Juan Pablo Duarte

Duarte

Juan Pablo Duarte fue un profesor, militar, político y activista liberal dominicano. Se destacó por haber sido el presidente y fundador de la Sociedad La Trinitaria.

Juan Pablo nació en la Ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813.

Vida Familiar

Hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un próspero comerciante y de Manuela Díez Jiménez.

Fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos, Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una activa participación en la causa independentista de su hermano.

Lea: Presidente Instituto Duartiano critica falta de patriotismo de funcionarios

Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez fue un abogado, político y activista dominicano.

Francisco del Rosario Sánchez.

Junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, uno de los padres fundadores de la patria dominicana.

Tomó las riendas de la nación, tras la ausencia de Duarte, quien había salido del país, y proclamó la independencia en el Baluarte San Genaro o Baluarte el Conde (popularmente conocido como la Puerta del Conde).

Francisco del Rosario Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817.

Familia

Sus padres fueron Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén.

Fue el primogénito de once hermanos, de los cuales Socorro Sánchez, se destacó como periodista. Sánchez fue sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez, por parte paterna.

Lea: Dominicana entre tres y dos

Mella

Matías Ramón Mella, padre de la patria.

Matías Ramón Mella fue un político y militar dominicano. Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, o conocida como Puerta del Conde. Allí dio comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia.

Matías Ramón Mella Castillo nació en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816.

Padres y Hermanos

Hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez. Otros hijos de esta pareja, y por ende hermanos de Matías Ramón, lo fueron Idelfonso (1818-1910) y Manuela Mella Castillo (1827-1894).

Publicaciones Relacionadas