Presidente Instituto Duartiano critica falta de patriotismo de funcionarios

Presidente Instituto Duartiano critica falta de patriotismo de funcionarios

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y otros directivos.

Con la participación de cientos de personas y decenas de vehículos, el Instituto Duartiano ayer domingo la “Caravana Patriótica”, durante la cual su presidente, Wilson Gómez Ramírez, afirmó que la figura y el ejemplo del patricio han sido obviados por la mayoría de los funcionarios gubernamentales, y enfatizó que se puede confirmar en la manera que administran los bienes y recursos públicos.


“Resulta penoso que se llega a cargos importantes pensando en las ventajas de ocupar estas posiciones, sin asumir ninguna responsabilidad que repercuta en favor del bien común y distanciado del sentimiento patrio”, precisó el presidente del organismo al intervenir en el recorrido que se inició la avenida coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.


La caravana transitó vías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, la Plaza de la Bandera, y culminó en el baluarte de la calle El Conde, entre ellas estuvieron Paseo Presidente Billini, George Washington, 30 de Mayo, José Núñez de Cáceres, 27 de Febrero, Luperón, Anacaona, Pedro Bobea, Freddy Beras (Mirador Sur), Jiménez Moya, Independencia, Abraham Lincoln, Palo Hincado, Las Mercedes, 30 de Marzo, París, puente Duarte, Venezuela, San Vicente de Paul, carreteras Mella y San Isidro, puente Mella, México, Las Mercedes, entre otras.


El Presidente Instituto Duartiano señaló que “mientras se abrazan a la pandemia del hedonismo, doctrina que aboga por la búsqueda constante del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida, como bien afirmó la Conferencia del Episcopado Dominicano en su reciente Carta Pastoral, con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia, en su llamado a contrarrestar los males sociales que amenazan los pueblos”.

Con respecto a la Caravana por la Patria, indicó que “se evidenció no fue un simple desfile o exhibición de autos antiguos, clásicos y tradicionales, sino más bien que se trató de una manifestación patriótica y entusiasta del público que se expresó desde las viviendas, centros comerciales y balcones, desde donde se tributó el natalicio del padre-fundador de la República Juan Pablo Duarte”.

Foto 3 Un aspecto del recorrido por el Gran Santo Domingo.
Un aspecto del recorrido por el Gran Santo Domingo.


Señaló que “el júbilo que se mostró durante todo el trayecto revela con claridad meridiana que el esfuerzo del líder trinitario y el de sus compañeros caló para siempre en su pueblo, y que valió la pena que consagrara su vida para sembrar en las mentes y los corazones de los dominicanos el ideal de patria libre, independiente y soberana; esta es una señal inequívoca de que la ciudadanía ama su capacidad para decidir sus asuntos sin intervención foránea y se abraza con fuerza a los principios duartianos”.


Gómez Ramírez dijo que en este mes de la Patria no puede ser solo un período de arengas, discursos y ofrendas, sino más bien debe ser una magnífica oportunidad para que todos reflexionemos profundamente, especialmente quienes tienen responsabilidades importantes públicas y privadas acerca del objetivo del padre de la Patria de edificar una sociedad.


Debe ser además soberana, en una nación feliz donde impere efectivamente el estado de derecho, que se respeten y apliquen todas las leyes, se restrinjan los privilegios que no tienen repercusión en el interés general de la Nación y se defienda con la mayor determinación el interés nacional.


Sobre la Caravana por la Patria y otras actividades conmemorativas


Fue realizada en coordinación con el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD), otras entidades y personalidades de la vida nacional, con el objetivo de intensificar la difusión de la vida, obra y ejemplo del padre de la patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez.

El programa conmemorativo del 209 aniversario del natalicio de Duarte incluyó, además, conferencias, coloquios, ofrendas florales, proyección de documentales, distribución de banderas, recorridos por comunidades del interior, encuentros con filiales, entre otras.


Asimismo, se llevó a cabo un acto solemne de izada de las banderas nacional y del Instituto Duartiano, en la parte frontal de la casa de la familia Duarte-Díez, en la calle Isabel la Católica y una ofrenda floral en el Parque Duarte, localizado en la calle Padre Billini, en la Zona Colonial.


También, una misa en la Catedral Primada de América, una ofrenda floral en memoria del fundador de la República ante sus venerables cenizas en el Altar de la Patria y un acto conmemorativo del primer aniversario de la estación “Radio Patria, La Voz de Duarte”, vocero oficial de esa entidad patriótica.


También incluyó encuentro con internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en coordinación con la Dirección General de Prisiones, a los fines de continuar con los trabajos de organización de las “Olimpíadas Patrióticas”.

Publicaciones Relacionadas