Mes de la Patria: 10 datos de RD que todo dominicano debería saber

Mes de la Patria: 10 datos de RD que todo dominicano debería saber

Aunque República Dominicana no es un país tan grande en comparación con otros, tiene mucha historias, así como datos que quizás como dominicano desconoces, y, a propósito de que febrero es un mes donde los dominicanos conmemoran la patria, también es apropiada la ocasión para te enteres de datos de este maravilloso país, que quizás desconocías.

A continuación, te presentamos 10 datos de RD que como dominicanos debes saber:

1.- RD es pequeña, pero es alta

image 27

El Pico Duarte con sus 3,098 metros de altura es el pico más alto de la Cordillera Central del país y, de hecho, de todo el Caribe. El segundo punto más alto dentro de la misma cordillera es Valle Nuevo, popular por sus pirámides. 

2.- Primer asentamiento español en América

image 28

La Isla fue uno de los destinos en el que arribó la primera excursión de Cristóbal Colón en 1492 por América. De hecho, Santo Domingo fue fundada el 5 de agosto de 1498 y se convirtió en la primera ciudad española en el llamado “Nuevo Mundo”, además de convertirse en la primera sede del gobierno colonial español.

¿Y antes de la llegada de los españoles?

Antes de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1492, la zona era habitada por los Taínos, los cuales también se encontraban en las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Estos habitantes precolombinos llamaban a la isla Quisqueya (madre de todas las tierras) y Haití (tierra de altas montañas).

3.- La única bandera con una biblia

image 29

Como han podido ver en puntos anteriores, la religión siempre ha formado parte de la historia de este país y la bandera que data de su periodo de lucha por su Independencia lo constata. Tiene una gran cruz blanca (que simboliza la protección de Dios sobre la nación) que la divide en cuatro partes, dos de color rojo (representa la sangre derramada por los libertadores) y dos azules (representa la lucha de los libertadores).

Por su parte, el escudo es el único en el mundo que tiene una Biblia abierta en el centro y está rodeado por una rama de olivo (a la izquierda) y una rama de palma (a la derecha). Su lema reza “Dios, Patria, Libertad”.

4.- ¿Por qué se llama Santo Domingo?

Santo Domingo es la capital de República Dominicana y es de las ciudades más pobladas del país. Recibe su nombre del santo católico Domingo de Guzmán, quien fundó la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos. Por otra parte, esta ciudad se considera la primera ciudad europea en América. Además, también fue la primera capital del continente americano.

5.- La primera Universidad de América

La Universidad Santo Tomás de Aquino fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538 en Santo Domingo, sin embargo fue hasta dos décadas después que contó con la aprobación del rey Carlos I de España.

Debido a la falta de la venia real, jurídicamente habría sido establecida en 1558, por lo que existe una controversia con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, fundada en 1549, sobre cuál es la más antigua del continente.

6.- El béisbol es el deporte nacional

image 30

Debido a su buen clima durante casi todo el año, este deporte es muy practicado en la isla, dando algunos de los mejores jugadores de la historia entre los que se encuentran Julián Javier, Ricardo Carty, Manny Ramírez, David Ortiz, Robinson Canó, Albert Pujols, Adrián Beltré y Sammy Sos.

Cabe destacar que Juan Marichal y Pedro Martínez son dos dominicanos que pertenecen al Salón de la Fama Nacional de Béisbol de los Estados Unidos.

En 2013, República Dominicana se coronó campeón del Clásico Mundial de Béisbol, considerado el mayor evento mundialista de este deporte, equivalente a la Copa Mundial de Fútbol.

7.- ¿Sancocho o arroz habichuela y carne?

image 31

La comida típica de República Dominicana es muy variada y deliciosa. Pero entre los platos más típicos destacamos dos que se pueden considerar un emblema del país. El primero es el sancocho, una sopa que se conforma por 7 tipos distintos de carnes , verduras y demás ingrediente como papa y yuca. Aunque esta sopa se puede encontrar en toda Latinoamérica, es el plato nacional de República Dominicana. En segundo lugar podemos encontrar la Bandera Dominicana que es el plato tradicional a la hora del almuerzo. Este plato se forma de tal manera para que represente la bandera del país. Así: el blanco está representado por el arroz, el rojo por las habichuelas y la carne representa el azul.

8.- Único lugar donde se da el Larimar

image 32

El único lugar del mundo en el que se puede encontrar esta piedra es en este país. Esta piedra azul recibe su color debido a un extraño fenómeno volcánico que sucedió muchos años atrás. Actualmente, esta piedra es muy valiosa y se usa para fabricar diferentes accesorios de joyería y otras artesanías. Su nombre hace alusión al extraño y hermoso color azul que recuerda al mar.

9.- El lago más grande de las Antillas

El lago Enriquillo pertenece al país y se conoce cómo el lago más grande las Antillas pues su superficie es de 265 km². Este se encuentra en el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y en la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Por otra parte, su fauna es muy diversa especialmente en cuanto a las especies de reptiles y aves que allí coexisten. Unas de las especies más llamativas son el flamenco y la iguana rinoceronte, que te mencionamos previamente. 

10.- El museo del ámbar

insecto en ambar

En la provincia de Puerto Plata se encuentra el Museo del Ámbar, entre las maravillas que allí se encuentran podemos apreciar un mosquito prehistórico que fue fosilizado en una piedra de ámbar. Aunque esta piedra puede verse en varios lugares del mundo, el ámbar de República Dominicana se considera como el más valioso del mundo ya que es el más transparente y porque, además del amarillo, presentan una variación de tonos rojizos.

Le invitamos a leer: Todos los detalles del Desfile Nacional de Carnaval 2023

Publicaciones Relacionadas

Más leídas