Mes de la Patria: héroes que no son tan conocidos

Mes de la Patria: héroes que no son tan conocidos

Socorro del Rosario Sánchez (izquierda), Juan Nepomuceno Ravelo (arriba), Felipe Alfau (abajo) y Jacinto de la Concha.

Cuando se habla de la patria, y por consiguiente, por los que participaron en la lucha por la independencia nacional, las personas suelen referirse rápidamente a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón, etc, ignorando que también hubo hombres y mujeres que aportaron para que la hoy nación soberana pueda existir, por lo que también deberían ser llamado héroes.

La historia nacional les ha reservado posiciones cimeras Duarte, Sánchez y Mella , declarados padres de la patria dominicana. sin embargo, el núcleo fundador de La Trinitaria, para citar un ejemplo, estuvo integrado por además de los tres próceres anteriormente mencionados, por Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Jacinto de la Concha y Juan Nepomuceno Ravelo.

Héroes que no son tan conocidos

Juan Isidro Pérez

image 7
Juan Isidro Pérez

Considerado el primer espadachín de la época, tomó parte en el Movimiento de la Reforma que contra Boyer estalló en Praslin, a principio de 1843. Juan lsidro Pérez fue de los que en Santo Domingo, el 24 de marzo de ese año, tomó parte activa y se destacó tanto que fue nombrado por aclamación capitán de una de las compañías de la Guardia Nacional y Juan Pablo Duarte propuesto coronel comandante del mismo cuerpo.

Ante la persecución desatada por los nuevos gobernantes haitianos que invadieron Santo Domingo para consolidar su permanencia, Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandrino Pina y Juan lsidro Pérez salieron del país, regresando a bordo del Bergantín Leonor, ya proclamada la independencia de febrero de 1844.

Pedro Alejandro Pina

image 8 1
Pedro Alejandro Pina

Durante su estancia en La Trinitaria, Pedro Alejandro Pina usó el teatro como un medio en el que podía exponer e influir sobre sus ideas al pueblo dominicano. Así, las obras que elegía para que se representasen en el teatro contaban historias similares a la situación que vivía el país en esos momentos y a los objetivos de los trinitarios.

Algunas de estas obras fueron “Roma Libre” de Alfieri y “La Viuda de Padilla” escritas por Francisco Martínez de la Rosa y “Un día del año 1823 en Cádiz de Eugenio de Ochoa”.​

Los trinitarios decidieron participar en la revolución de Prasline, cuyo objetivo fue el de derrocar al gobierno Jean Pierre Boyer. Así, el 24 de marzo de 1843, Pina y otros trinitarios impulsaron una revuelta popular contra las políticas de Boyer en la plazuela del Carmen, pidiendo Reformas.

image 24

Socorro del Rosario Sánchez

María del Socorro Sánchez, también conocida como Rosa Cruz nació el 15 de agosto de 1830. Fue una educadora, independentista y periodista dominicana, conocida como defensora de los derechos de la mujer a recibir educación y considerada por los historiadores dominicanos como una de las pioneras del periodismo y de la lucha feminista en el país. 

Fundó la primera biblioteca para mujeres y creó dos centros de enseñanzas, en los cuales se formaron docentes, que más tarde dirigieron planteles escolares en varias provincias de República Dominicana.

image 24 12

Gabino Puello

Nació en Puerto Rico alrededor del año 1816, hijo de los señores Martín Joaquín Puello y María Merced de Castro. Por circunstancia muy especial nació allí, pero se crió y educó en Santo Domingo, junto a sus padres y demás hermanos.

Gabino Puello fue encomendado para que viajara al Sur con la finalidad de dar a conocer el Acta de Independencia, del 16 de enero de 1844. Aprovechaba que iba a tocar fiestas para realizar sus actividades revolucionarias.

Le puede interesar: Mes de la Patria: ¿Te habías fijado en estos detalles del escudo nacional?

José María Serra de Castro

WhatsApp Image 2023 02 15 at 6.26.49 PM
José María Serra de Castro

Participó en las obras teatrales de la Sociedad La Filantrópica que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, ubicado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, con el propósito de generar conciencia en el público sobre la causa independentista dominicana y obtener también recursos económicos que les permitió financiar la compra de municiones y cubrir los gastos de sus actividades en pro de la independencia.

Juan Alejandro Acosta

image 10
Juan Alejandro Acosta

 Juan Alejandro Acosta firmó el manifiesto separatista del 27 de febrero de 1844. Al momento de la capitulación haitiana, el 28 de febrero, tuvo que despejar temores que inquietaban a los vecinos de Monte Grande sobre la abolición de la esclavitud en el proceso iniciado.

Juan Alejandro durante la gesta de independencia se destacó en las batallas marítimas, por lo que junto a Juan Bautista Cambiaso fundaron la Marina Dominicana, por lo que se le reconoce como primer almirante de nacionalidad dominicana. En marzo pilotó la goleta La Leonor, que interrumpió el exilio de Juan Pablo Duarte en Curazao; fue esa la primera vez que se ondeó la bandera nacional en playas extranjeras. Al decretar el presidente Pierrot patente de corso contra la Marina, esta pudo sobrevivir por la pericia de sus fundadores. Se distinguió en diferentes combates navales.

Puede leer también: Mes de la Patria: 10 datos de RD que todo dominicano debería saber

Felipe Alfau

image 11
Felipe Alfau

Con tan solo 19 años de edad, Felipe Alfau fue de los miembros fundadores de la Sociedad Secreta la Trinitaria.

Luchó con arrojo frente a los haitianos en El Memiso y en Sabana Larga, donde su dirección influyó poderosamente en el triunfo de las armas dominicanas.

Luchó con arrojo frente a los haitianos en las batallas del Memiso y de Sabana Larga, donde su dirección influyó poderosamente en el triunfo de las armas dominicanas.

Juan Nepomuceno Ravelo

image 12
Juan Nepomuceno Ravelo

Juan Nepomuceno Ravelo fue uno de los nueve fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte el 16 de julio de 1838.

En 1843 estuvo vinculado al movimiento político de La Reforma, encabezado por los liberales haitianos para poner fin a la dictadura de Boyer. En esa condición estuvo prisionero en Haití. Aunque trinitario, muy pronto se alejó de aquella agrupación patriótica para integrarse a las luchas políticas internas.

Benito González

Era el más viejo del grupo de trinitarios. Con el seudónimo de “Leónidas”, ayudó y cooperó con el movimiento para la salida de los haitianos del país.

Al término de la guerra de independencia, se retiró a la vida privada. No era político, pero siempre vivió preocupado por el destino del pueblo dominicano. Fue Defensor Público y ejerció su profesión. Posteriormente se graduó de licenciatura en Derecho.

Jacinto de la Concha

Fue uno fundadores de La Trinitaria. Su firma aparece en el Acta de Independencia, del 16 de enero de 1844.

Perteneció en calidad de miembro al ejército. Ayudó a fundar la Sociedad Patriótica Amigos del país. Estuvo en la Puerta del Conde, la noche de la proclamación de la República, el 27 de febrero de 1844. Alcanzó el rango de general. En el Gobierno de Manuel Jimenes, en 1848 ocupó el cargo de Ministro de Hacienda y Comercio.

Le invitamos a leer: Mes de la Patria: ¿Cuáles hechos históricos ocurrieron en febrero?

Publicaciones Relacionadas