República Dominicana es uno de los países que más bellos lugares tiene. Sus playas, montañas, paisajes, ríos, etcétera, hacen que sea visitado por millones de turistas anualmente. Sin embargo, este país no es solo playas y ríos, sino que también tiene sitios históricos que de igual forma son muy famosos y visitados.
A propósito del Mes de la Patria, es bueno dar un vistazo de los lugares patrióticos más emblemáticos de la República Dominicana.
Lugares patrióticos de República Dominicana
Altar de la Patria
Es uno de los monumentos centrales de la ciudad y de todo el país. Con un gran arco hecho de piedra y ladrillo, conocida como la Puerta del Conde, se da entrada al mausoleo. En este lugar se encuentran los restos de los tres libertadores y padres de la patria dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
Este monumento histórico de Santo Domingo fue construido en mármol blanco e inaugurado en el año 1976. En su interior, se encuentran tres impresionantes estatuas, las que representan a los héroes patrios que allí descansan. Además, se puede apreciar la cubierta hecha del mismo material que el altar, la cual cubre el sepulcro de estos importantes personajes históricos.
Puerta de la Misericordia
La Puerta de la Misericordia fue el lugar donde Matías Ramón Mella disparo el trabucazo que enardeció los ánimos de los patriotas dominicanos en la noche del 27 de febrero de 1844. Minutos después sería proclamada como libre de independiente de Haití por Francisco del Rosario Sánchez la República Dominicana en la Puerta del Conde.
Puede leer: Mes de la Patria: Curiosidades sobre el Himno Nacional
Puerta del Conde
La Puerta del Conde fue donde se proclamó nuestra independencia, la noche del 27 de febrero de 1844 y se izó por primera vez la Bandera Dominicana.
En la actualidad, la Puerta del Conde constituye la entrada al Altar de la Patria, mausoleo construido en mármol, en cuyo interior descansan los restos de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. El autor del diseño fue el arquitecto Cristian Martínez Villanueva.
Originalmente esta estructura constituía la entrada principal a la Ciudad y se llamó Bastión de San Genaro. En la esquina norte del parque están los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.
Plaza de la Bandera
Este es uno de los monumentos de Santo Domingo más visibles, ya que está en uno de los puntos más transitados de la ciudad. La esta plaza está localizada en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón, y es una redoma imponente construida para representar la libertad y el patriotismo.
Se le conoce con ese nombre por la gran cantidad de banderas dominicanas que ondean en todo el perímetro. En el centro, un gran arco del triunfo simboliza la unión del pueblo dominicano. Debajo del arco hay una escultura que representa a La Madre Patria, que protege y sostiene a un soldado caído por defenderla.
Panteón de la Patria
También llamado Panteón Nacional, es un mausoleo donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de República Dominicana, incluyendo de quienes fueron figuras esenciales en la obtención de la independencia . El Panteón está ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo.