Cuando se habla de la Trinitaria, probablemente le llegue a la mente de los dominicanos los nombres de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, y Francisco del Rosario Sánchez, y aunque es correcto porque los tres formaron parte del grupo, también estuvieron otros hombres que se esforzaron para que el sueño de la independencia sea posible.
La Trinitaria fue fundada por Juan Pablo Duarte, posteriormente se unieron Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, quienes llevaron la voz cantante para enfrentar los abusos de Jean-Pierre Boyer, dictador y artífice de la ocupación militar haitiana de Santo Domingo en 1822.
¿Quiénes fueron los trinitarios además de Duarte, Sánchez y Mella?
Juan Isidro Pérez
Considerado el primer espadachín de la época, tomó parte en el Movimiento de la Reforma que contra Boyer estalló en Praslin, a principio de 1843. Juan lsidro Pérez fue de los que en Santo Domingo, el 24 de marzo de ese año, tomó parte activa y se destacó tanto que fue nombrado por aclamación capitán de una de las compañías de la Guardia Nacional y Juan Pablo Duarte propuesto coronel comandante del mismo cuerpo.
Ante la persecución desatada por los nuevos gobernantes haitianos que invadieron Santo Domingo para consolidar su permanencia, Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandrino Pina y Juan lsidro Pérez salieron del país, regresando a bordo del Bergantín Leonor, ya proclamada la independencia de febrero de 1844.
Pedro Alejandro Pina
Durante su estancia en La Trinitaria, Pedro Alejandro Pina usó el teatro como un medio en el que podía exponer e influir sobre sus ideas al pueblo dominicano. Así, las obras que elegía para que se representasen en el teatro contaban historias similares a la situación que vivía el país en esos momentos y a los objetivos de los trinitarios. Algunas de estas obras fueron “Roma Libre” de Alfieri y “La Viuda de Padilla” escritas por Francisco Martínez de la Rosa y “Un día del año 1823 en Cádiz de Eugenio de Ochoa”.
Los trinitarios decidieron participar en la revolución de Prasline, cuyo objetivo fue el de derrocar al gobierno Jean Pierre Boyer. Así, el 24 de marzo de 1843, Pina y otros trinitarios impulsaron una revuelta popular contra las políticas de Boyer en la plazuela del Carmen, pidiendo Reformas.
Félix María Ruiz
Félix María Ruiz es uno de los denominados febristas dominicanos que lucharon por la Independencia de la República Dominicana en 1844, también es conocido por ser uno de los fundadores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838, junto a Juan Pablo Duarte, Jacinto de la Concha, Juan Isidro Pérez, entre otros. Ruiz nació en la ciudad de Azua de Compostesla en 1815.
Félix María Ruiz participó como militante de los intereses trinitarios durante la gesta independentista de 1844, después que fue proclamada la misma, éste fue perseguido y declarado como traidor de la patria, por lo que fue encarcelado y expulsado del país junto con otros trinitarios. Cabe destacar que la orden fue dada por Pedro Santana, quién se había apoderado de la establecida Junta Gubernativa.
Le puede interesar: Mes de la Patria: ¿Te habías fijado en estos detalles del escudo nacional?
José María Serra de Castro
Participó en las obras teatrales de la Sociedad La Filantrópica que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, ubicado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, con el propósito de generar conciencia en el público sobre la causa independentista dominicana y obtener también recursos económicos que les permitió financiar la compra de municiones y cubrir los gastos de sus actividades en pro de la independencia.
El 27 de febrero de 1844, en compañía de sus compañeros trinitarios, participó en la proclamación de la República Dominicana.
Al poco tiempo de instaurada la República Dominicana fundó el periódico El Dominicano con el objetivo de promover los ideales patrióticos, permaneciendo siempre apegado al ideario trinitario.
Juan Alejandro Acosta
Juan Alejandro Acosta firmó el manifiesto separatista del 27 de febrero de 1844. Al momento de la capitulación haitiana, el 28 de febrero, tuvo que despejar temores que inquietaban a los vecinos de Monte Grande sobre la abolición de la esclavitud en el proceso iniciado.
Juan Alejandro durante la gesta de independencia se destacó en las batallas marítimas, por lo que junto a Juan Bautista Cambiaso fundaron la Marina Dominicana, por lo que se le reconoce como primer almirante de nacionalidad dominicana. En marzo pilotó la goleta La Leonor, que interrumpió el exilio de Juan Pablo Duarte en Curazao; fue esa la primera vez que se ondeó la bandera nacional en playas extranjeras. Al decretar el presidente Pierrot patente de corso contra la Marina, esta pudo sobrevivir por la pericia de sus fundadores. Se distinguió en diferentes combates navales.
Puede leer también: Mes de la Patria: 10 datos de RD que todo dominicano debería saber
Felipe Alfau
Con tan solo 19 años de edad, Felipe Alfau fue de los miembros fundadores de la Sociedad Secreta la Trinitaria.
Luchó con arrojo frente a los haitianos en El Memiso y en Sabana Larga, donde su dirección influyó poderosamente en el triunfo de las armas dominicanas.
Luchó con arrojo frente a los haitianos en las batallas del Memiso y de Sabana Larga, donde su dirección influyó poderosamente en el triunfo de las armas dominicanas. Alfau después de haber recibido toda clase de distinciones de héroe de la batalla del 19 de marzo, se disgustó por un motivo sencillo de Santana y desde entonces le miró con rencor.
Juan Nepomuceno Ravelo
Juan Nepomuceno Ravelo fue uno de los nueve fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte el 16 de julio de 1838.
En 1843 estuvo vinculado al movimiento político de La Reforma, encabezado por los liberales haitianos para poner fin a la dictadura de Boyer. En esa condición estuvo prisionero en Haití. Aunque trinitario, muy pronto se alejó de aquella agrupación patriótica para integrarse a las luchas políticas internas.
Benito González
Era el más viejo del grupo de trinitarios. Con el seudónimo de “Leónidas”, ayudó y cooperó con el movimiento para la salida de los haitianos del país.
Al término de la guerra de independencia, se retiró a la vida privada. No era político, pero siempre vivió preocupado por el destino del pueblo dominicano. Fue Defensor Público y ejerció su profesión. Posteriormente se graduó de licenciatura en Derecho.
Jacinto de la Concha
Fue uno fundadores de La Trinitaria. Su firma aparece en el Acta de Independencia, del 16 de enero de 1844.
Perteneció en calidad de miembro al ejército. Ayudó a fundar la Sociedad Patriótica Amigos del país. Estuvo en la Puerta del Conde, la noche de la proclamación de la República, el 27 de febrero de 1844. Alcanzó el rango de general. En el Gobierno de Manuel Jimenes, en 1848 ocupó el cargo de Ministro de Hacienda y Comercio.