En estos tiempos de revolución de las tecnologías de la información; en esta época de las plataformas digitales que monetizan la atención; en estos días en los que las formas y contenidos de entretenimiento se han impuesto como mecanismos de contacto con las audiencias y los públicos de todos los estratos sociales; ¿cómo puede un partido alternativo hacerse importante, crecer en el imaginario social y construir una corriente política con capacidad de provocar cambios a favor del bien común?
Desde mi punto de vista, el Frente Amplio como fuerza política puede y debe asumir una forma de trabajo que, siendo más antigua y tradicional que las sugeridas por la obviedad, se hace más innovadora, diferente y viable.
El método principal del trabajo de crecimiento y fortalecimiento del partido como propuesta política debe ser estar cerca de la gente, con su marca, con su simbología (el tamaño de un partido se mide en las encuestas y en los votos, en la mente y en las urnas).
En cada municipio nuestros equipos deben tener una agenda con las tres o cuatro causas principales de lucha de la comunidad, a la vez que desarrolla una dinámica de actividades culturales, de trabajo social y de presencia en la comunidad que le permita estar visible, activo y cerca de la gente.
Cuando gran parte del electorado desconfía de la política y de los políticos y el clientelismo es la principal forma de trabajo de las fuerzas tradicionales, lo alternativo es la construcción de confianza estando cerca, trabajando en acciones que sean vistas como favorables por la población y acompañando a la comunidad en sus principales luchas.
Todo esto acompañado de un proceso permanente de promoción y difusión de la visión y las propuestas concretas del partido, utilizando la más poderosa arma de comunicación que tenemos: la conversación directa y sincera con el pueblo.
Claro, todo esto acompañado de una estrategia de comunicación que incluya las nuevas tecnologías y las más actualizadas técnicas de comunicación.
En cada paso, en cada acción de esta forma de trabajo debe estar la bandera y la simbología del Frente Amplio, pues ya no estaríamos trabajando como dirigentes sociales o gremiales, sino como militantes políticos de un partido comprometido con una visión y una propuesta de sociedad. Nunca, bajo ninguna circunstancias, las acciones del partido deben desarrollarse sin visibilizar al partido.
Más o menos esta es la metodología de trabajo que propongo para el Frente, y la resumo en:
1.Definir y desarrollar una agenda básica de causas priorizadas para trabajar y defender en cada municipio (especialmente en el Gran Santo Domingo) y en el país.
2.Desarrollar actividades recreativas, culturales, formativas y de trabajo social en las principales comunidades. No importa que sean grandes o pequeñas acciones, sino que los militantes del partido estén presentes y se dejen ver en sus comunidades con la simbología del partido. En las plazas, parques, esquinas, canchas,… debe estar el partido.
3.Definir y promover con diferentes acciones la visión y propuestas principales del Frente para cada comunidad, incluyendo la participación activa en los debates públicos de cada coyuntura.