MEXICO. AP. Un cuarto oficial de alto rango fue detenido en México dentro de una investigación civil a presuntos nexos de militares con carteles del narcotráfico, anunciaron autoridades castrenses tras la captura de tres generales.
La Secretaría de la Defensa dijo el viernes en un comunicado que se detuvo al teniente coronel Silvio Hernández Soto, par que se le interrogue y destacó que al mismo se la había nombrado en una tanda de órdenes de captura emitidas el 7 de mayo y que incluían a los otros oficiales.
Sin embargo, la secretaría no precisó cuáles eran los cargos que pesan sobre Hernández Soto. Ninguno de los oficiales está acusado formalmente.
El general retirado Tomás Angeles Dauahare y el general Roberto Dawe González fueron detenidos el martes y estarán retenidos al menos 40 días mientras la Procuraduría (fiscalía) General de la República refuerza el caso. El general retirado Ricardo Escorcia fue detenido el jueves para interrogarlo. En 1997 fue detenido el general del ejército Jesús Gutiérrez Rebollo, de tres estrellas y entonces jefe de la agencia antinarcóticos de México. Después se le declaró culpable de ayudar al jefe narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, ahora fallecido. Gutiérrez Rebollo tenía más rango que los generales detenidos en los últimos días aunque las capturas de los militares son las más numerosas en los últimos tiempos. Un funcionario de la Procuraduría General de la República dijo antes que Angeles Dauahare y Dawe González presuntamente daban protección a miembros del cartel narcotraficante de los hermanos Beltrán Leyva.