México es eliminado del Mundial Qatar 2022, ¿Cómo ocurrió?

México es eliminado del Mundial Qatar 2022, ¿Cómo ocurrió?

México es eliminado del Mundial Qatar 2022

México derrotó a Arabia Saudita 2-1 con goles de Henry Martin y Luis Chávez en el partido del Grupo C del miércoles. Pero no hay celebración en la nación azteca. A pesar del triunfo, la selección mexicana quedo eliminada del Mundial Qatar 2022.

Es la primera vez desde 1978 que México no avanza a la fase de octavos de final de un Mundial. En las últimos ocho campeonatos, el Tri había clasificado consecutivamente a la siguiente ronda.

La fanaticada mexicana se hizo sentir en las redes sociales con muestras de frustración, decepción y tristeza por uno de los peores momentos que el futbol mexicano ha experimentado en años.

Puede leer: ¿Cometieron un error los Timberwolves de Minnesota al adquirir a Rudy Gobert?

Diferencia de puntos

Algunas personas que no están familiarizadas con la Copa Mundial se preguntan: «¿Cómo México quedo eliminado si ellos ganaron el partido?»

La explicación es el formato del torneo:

  • Se varios grupos integrados por 4 naciones cada uno. De ellos, solo 2 selecciones pueden clasificar a Octavos de Final.
  • Cada resultado le otorga puntos a los equipos y estos determinan el liderato: El equipo con más puntos gana y clasifica, el segundo lugar también. El tercero y ultimo son eliminados.
  • Los puntos se determinan en: 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota.
  • Si dos naciones tienen la misma cantidad de puntos, se determina el ganador por diferencia de goles. Es decir, se hace un balance entre goles anotados y goles recibidos. El equipo con mejor porcentaje avanza.

México, quien pertenece al grupo C, necesitaba un gol más para llegar a los octavos de final, pero el gol de Salem Al-Dawsari para Arabia Saudita en el tiempo de descuento frustró ese plan.

En el otro partido del Grupo C, Argentina venció por 2-0 a Polonia, marcador que puso a la Albiceleste como líder con 6 puntos.

El disputado segundo lugar quedó con 4 puntos para México y Polonia, pero los europeos tuvieron una diferencia de goles de 0 y México de -1.

Así que, Argentina y Polonia clasificaron a Octavos de Final. Por su parte, México y Arabia Saudita son eliminados.

México sufre

Tras siete ediciones consecutivas en octavos del Mundial, México esta vez se quedó en la fase de grupos.

El entrenador Gerardo “Tata” Martino se asumió como el principal responsable de la debacle mexicana que derivó en la eliminación en fase de grupos. “Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy”. Por otro lado, confirmó que no seguirá al frente de México en el futuro inmediato.

Oribe Peralta, anotador de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014, se mostró decepcionado por el desempeño de México y bromeó sobre el destino del Tri en el próximo torneo mundialista.

Hirving “Chucky” Lozano terminó la Copa del Mundo con resultados negativos y fue uno de los futbolistas que dieron la cara tras el fracaso de México. “No nos alcanzó, yo creo que los dos partidos pasados pudimos hacer más pero así es el futbol. Agradecer a quienes nos apoyaron”, señaló el delantero de Napoli.

La eliminación es un duro golpe para el fútbol mexicano y sus dirigentes que apostaron a la experiencia del argentino Gerardo Martino para llevarlos a los octavos de final por primera vez en un Mundial disputado fuera de casa.

México consumó su eliminación más prematura en Copa del Mundo desde Argentina 1978, cuando también quedó fuera en la fase de grupos.

La Selección Mexicana llegó al Mundial de Qatar 2022 con la esperanza de alcanzar el quinto partido, pero una actuación irregular provocó que México tuviera su peor actuación en una Copa del Mundo en los últimos 44 años.

Publicaciones Relacionadas