México y RD, vínculos de dos países desde 1506

México y RD, vínculos de dos países desde 1506

Avenida México, inaugurada en 1922.

Los vínculos entre dominicanos y mexicanos datan desde 1506 cuando el conquistador Hernán Cortés vino a Santo Domingo y ocupó cargos públicos. Esos lazos de amistad permanecen. México ha recibido y dado asilo en su embajada a exiliados políticos criollos. En sus universidades han estudiado nativos de este país. Allá ejercen profesionales de aquí.

República Dominicana se adelantó a los países del mundo proclamando “Benemérito de América” a Benito Juárez, cuando este consolidó esa nación como República, en 1867.

Durante la dictadura de Trujillo un gran número de opositores buscó refugio en México. Se recuerda a Valentín Tejada, los hermanos Patiño, Brunilda Soñé, Federico Pichardo, Amiro Cordero Saleta, Julio Raúl Durán y Tancredo Martínez.

También Juan y Félix Servio Ducoudray, quienes se asilaron junto a José Espaillat. Juan dedicó un agradecido capítulo de su libro “Crónicas para desandar la ruta”, al embajador José de Jesús Núñez Domínguez y a José Alabardo Ortega, primer secretario de la legación quien los acompañó hasta abordar el avión que los condujo a México en el año 1950.

Puede leer: Cumbre Iberoamericana | Xiomara Castro exige fin de bloqueos a Cuba, Nicaragua y Venezuela

8 El Pais 27 Esquinap03

Residieron en México, además, Horacio Julio Ornes, José Manuel de Peña, Pericles Franco, Rafael Estévez, Ramón Grullón, Tulio Arvelo, Ángel Miolán.

Los hermanos Eduardo y Rafael Matos Díaz se asilaron en México donde fueron reconocidos. Un hijo del primero, Eduardo Matos Moctezuma, nacido en México, es un laureado arqueólogo, historiador y catedrático universitario.

La vida de Pedro Henríquez Ureña en México ha merecido más de una publicación.

José Núñez de Cáceres eligió pasar sus últimos días en México.

Durante el Triunvirato se marcharon a México Leandro Guzmán y Emilio Cordero Michel, historiador, guerrillero, luchador antitrujillista.

En los 12 Años

En los 12 Años de Joaquín Balaguer, muchos perseguidos políticos se asilaron en la embajada de México. Los más sonados fueron los miembros del Movimiento Popular Dominicano canjeados en 1970 por Donald J. Crowley, agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, quien fue secuestrado demandando para su liberación que soltaran a los presos de esa organización. Tras el canje, México fue su primer destino.

En 1972 se produjo otro asilo que mantuvo en vilo al país pues el militante de izquierda Manfredo Casado Villar, desesperado después de un año sin que le concedieran salvoconducto, secuestró a Cuetlahoac García Medina, hijo del embajador Francisco Espartaco García. Salió gracias a gestiones de mediadores encabezados por Hugo Polanco Brito.

García dio muestras de solidaridad con los dominicanos en ese periodo de gobierno, cuando se acercaban a la embajada en busca de asilo.

En junio de 1979 se asilaron 17 izquierdistas. No solo los recibió sino que después los acompañó hasta las escalerillas del avión.

El reconocido ejecutivo de medios y diplomático Juan Bolívar Díaz fue a vivir a México en noviembre de 1970, luego de que personeros balagueristas detonaran una bomba en su vehículo. Pasado el escandaloso atentado, le confiaron que lo matarían y volvió a ese país donde había concluido la carrera de periodismo en 1967.

Los artistas

Artistas mexicanos fueron prácticamente los exclusivos de las Semanas Aniversarias de La Voz Dominicana, aunque muchos vinieron antes a La Voz del Yuna. Actuaron Chela Campos, Nicolás Urcelay, Néstor Mesta Chayres, Pedro Vargas, María Luisa Landín, Luis Arcaraz, Fernando Fernández, Amalia Mendoza, Flor Silvestre, Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, según se extrae de “Por amor al arte”, de Arístides Incháustegui. También Lupita Mejía, Rosita Quintana, Carmela y Rafael Vásquez… Juan Bosch, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco y Leonel Fernández pronunciaron discursos en México, como recoge Pablo Maríñez en “México y República Dominicana, Perspectiva histórica y contemporánea”.

Sobre las relaciones entre los dos países se han publicado varios libros y tesis universitarias. Vetilio Alfau Durán es el autor pionero de estos lazos de amistad, vistos desde los tiempos del Nuevo Mundo, recogidos en su trabajo “Juárez en Santo Domingo”, elogiado por El Caribe de 1956.

La calle

Existe la calle México desde el 2 de septiembre de 1922 cuando el cabildo quiso reciprocar al Ayuntamiento de México que dio el nombre de República Dominicana a una de sus vías. Comenzaba en la avenida 30 de Marzo y se extendía hasta la Abraham Lincoln. Más tarde, el 27 de febrero de 1990, se inauguró la Prolongación México “para agilizar el tránsito urbano”. Abarca desde la Doctor Delgado hasta el puente Ramón Matías Mella.