Michael Phelps va por la 20ma y 21ra medallas de oro

Michael Phelps va por la 20ma y 21ra medallas de oro

El estadounidense Michael Phelps compite en los 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el lunes, 8 de agosto de 2016. (AP Photo/Michael Sohn)

RIO DE JANEIRO . — Michael Phelps podría sumar otros dos oros hoy y llegar a 21 en los Juegos Olímpicos, cuando nade en la final de los 200 metros mariposa y del relevo de 4×200 libre en Río de Janeiro.

La de los 200 mariposa es la primera de tres medallas doradas individuales que busca en Río el deportista que más títulos ha ganado en la historia del movimiento olímpico.

Ya conquistó su 19na presea dorada en uno en los relevos y el mismo martes va por una segunda.

La húngara Katinka Hosszu, mientras tanto, desistió de competir en una cuarta prueba individual pues tiene un programa agotador. Poco antes de que se corriesen las eliminatorias de los 200 mariposa, en la que no es favorita, anunció que se retiraba de esa prueba para concentrarse en la final de la noche en los 200 combinados.

La “Dama de Acero” ya tiene dos preseas doradas en su haber, la de los 100 espalda, ganada el lunes, y la de los 400 combinados, en los que batió el récord mundial.

“Katinka no tiene ningún problema. Solo que decidió que con un programa tan apretado, era mejor descansar y prepararse para la carrera de la noche”, dijo un portavoz de la delegación húngara.

Phelps, que causó revuelo el lunes cuando cuestionó el que se readmita a los deportistas que se doparon y se les permita seguir compitiendo, intentará vengar el revés que le propinó el sudafricano Chad le Clos en la final de los 200 mariposa en 2012 en Londres.

El estadounidense tenía ganada esa carrera, pero se descuidó sobre el final y fue pasado por su rival.

Los dos volverán a verse las caras por la noche, en la que se espera una lucha brutal. Además de le Clos, están también los húngaros Laszlo Cseh, campeón mundial, y Tamas Kenderesi, quien fue el más rápido en las eliminatorias.

Otra final que promete ser electrizante será la de los 100 mariposa femeninos, en la que se batirán dos de las grandes figuras de estos Juegos, la estadounidense Katie Ledecky y la sueca Sarah Sjostrom, así como la italiana Federica Pellegrini, dueña del récord mundial.

Pellegrini pronosticó que su marca “caerá en la final”. Ledecky y Sjostrom ya tienen un oro cada una, ambas con récords mundiales. En las preliminares la sueca fue la más rápida, pero Ledecky dijo que “lo que cuenta es la final”.

Los 100 metros libre, por otro lado, casi se quedan sin una de sus luminarias el martes, en que el estadounidense Nathan Adrian, último campeón olímpico, sobrevivió a duras penas a la primera ronda eliminatoria. Avanzó a las semifinales con el peor registro de los 16 que siguen con vida.

Adrian corrió el último tramo del relevo de 4×100 que ganó el oro y es supuestamente el nadador más rápido de Estados Unidos.