Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a causa de los incendios forestales que han devastado varias regiones de su país, informaron hoy fuentes oficiales.
Bachelet comunicó su decisión de no acudir a la Cumbre, que se celebrará los días 24 y 25 de enero en la República Dominicana, durante un Consejo de Ministros celebrado hoy en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.
La mandataria chilena también tenía previsto hacer una visita de trabajo a Haití tras la cumbre que ha sido cancelada, indicaron las fuentes, al precisar que la presidenta ha considerado más prudente permanecer en Chile a causa de los incendios forestales.
En un ambiente de altas temperaturas, superiores a 35 grados en el centro de Chile, los incendios han consumido más de 127.000 hectáreas de vegetación, cultivos, bosques y casas en siete regiones.
Además, han causado la muerte de tres brigadistas que combatían el fuego, así como de un número indeterminado de cabezas de ganado, aves y otros animales de corral.
De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal, en las primeras horas de este lunes había 43 incendios activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, en el centro y sur de Chile. Otros 39 incendios estaban bajo control y cuatro habían sido extinguidos, mientras se mantienen bajo alerta roja dos regiones y doce comunas.
El Gobierno declaró el estado de Excepción Constitucional, estado de Catástrofe y simultáneamente zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins; para las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé en la región del Maule y para la comuna de Bulnes, en la región del Bío Bío.
También se mantiene estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, en la región del mismo nombre.