El empresario Miguel Arturo López Florencio, conocido como Micky López, dijo que no fue «ninguna sorpresa», el allanamiento a su vivienda en La Vega por agentes de la DNCD, de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público.
Al momento del hecho, el imputado, tras escuchar las explicaciones de uno de los fiscales procedió a permitirle la entrada a una comisión de al menos cinco personas.
«No fue ninguna sorpresa, yo venía para acá porque estaba haciendo el inventario de lo que ellos quieren», dijo.
López explicó que las autoridades «solamente hicieron una verificación del inmueble».
Mientras, que su abogado Luis Félix explicó que todo se trató de un «levantamiento en acta en relación al inmueble».
«El inmueble están registrados a nombre de una empresa que la Procuraduría tiene una investigación en relación a ella por evasión de impuestos, que la Procuraduría entiende que puede aperturar un proceso contra esa compañía (Inmobiliarias Inversiones).
Se recuerda que el juicio de fondo contra la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Vega, Rosa Pilarte, por presunto lavado de activos producto del narcotráfico, fue aplazado para el próximo 15 de marzo.
Según la instancia del Ministerio Público, Rosa Pilarte se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), y “no puede justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero”.
Resalta que el máximo salario que ha tenido la imputada por su trabajo de odontóloga en el Servicio Nacional de Salud (SNS) es de $36,120. También percibe RD$30,000 a través de la compañía Servi Crédito Gloria Ivette, empresa fachada en la que figuran como accionistas López Florencio y el hijo de ambos, Miguel Arturo López Pilarte, también imputado por este caso.
En la calificación jurídica preliminar, el MP le atribuye a la diputada Rosa Amalia Pilarte López violación a la Ley 155-17, Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en República Dominicana, en el artículo 3, numerales 1, 2 y 3, y los artículos 6 y 9, numerales 1 y 2. También los artículos 3, 7, 8, 18, 19 y 21 de la Ley 72-02, Sobre Lavado de Activos, modificada por la 155-17.
Le imputa infringir la Ley 11-92, Sobre Régimen Tributario, en los artículos 10 y 11, literal B; el 204, numeral 1, y 222, numerales 4 y 6, así como los artículos del 232 al 236 y el 237, numeral 1. Continúa con el 238, numerales 2, 3 y 4, y el 239, párrafo III, numeral 2.
Finalmente, acusa a Rosa Pilarte de violar la Ley Monetaria y Financiera (183-02), en el artículo 3 y el 68, numerales 1 y 10; el 70, literal A, numeral 1, y el 86, literal A.