MICM: Titularidad de Denominación de Origen del Ron Dominicano debe ser atribución del Estado

MICM: Titularidad de Denominación de Origen del Ron Dominicano debe ser atribución del Estado

Fuente externa.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) manifestó hoy que hará la debida diligencia para imprimir celeridad y lograr que la Denominación de Origen (DO) Ron Dominicano sea concedida a la mayor brevedad posible, por considerar que es una prioridad para el desarrollo de la industria y el comercio.

En un documento sobre esta temática divulgado institución explica que “es muy deseable, conveniente y saludable que la titularidad de la DO Ron Dominicano sea atribuida al Estado Dominicano”.

Asimismo, propone que el consejo regulador, que oficie de Órgano de Administración, Control y Vigilancia de la DO Ron Dominicano, sea un mecanismo multi-actores, inclusivo, adecuadamente legitimado y en el que esté representado en mayor medida toda la cadena de valor del ron y el sector público.

Sostiene que la propuesta MICM, emanada por medio de su viceministerio de Desarrollo Industrial, es que el Consejo Regulador de la DO Ron Dominicano esté compuesto por un titular (con voz y voto) y un suplente (solo con voz y voto en ausencia justificada del titular) de actores representativos del sector privado más relevantes de la cadena de valor de la agroindustria de la caña de azúcar, los fabricantes de ron y los actores institucionales estatales.

Indica que en el proceso de convocatoria, el MICM ve a la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) como el interlocutor de primera categoría, en reconocimiento a su calidad de primer impulsor de la iniciativa de la DO.

Informa que con los actores convocados, se iniciaría un proceso de ajustes y suma de valor al borrador de pliego de la DO Ron Dominicano existente, hasta lograr un consenso que defina con objetividad las caracterizaciones que sustenten la declaración de DO para el Ron Dominicano.

Asimismo, que se establezcan los mecanismos que aseguren la buena gobernanza y que sea confiable en términos de asegurar que la DO será gestionada y regulada con transparencia, equidad y aseguramiento de sana competencia.

Más leídas