El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, afirmó que las micro y pequeñas empresas de América Latina tienen alto riesgo de caer en bancarrota por el COVID-19.
Indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% del tejido social, son vulnerables ante la crisis económica generada por el COVID-19.
Planteó que la resultante pérdida de empleos perjudicaría de manera desproporcionada a las clases medias vulnerables.
La crisis ha revelado que los actuales mecanismos de protección social son insuficientes y que muchos ciudadanos no tienen acceso a los mismos, señaló.
Gurría habló durante la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social para América Latina y el Caribe “Informalidad e Inclusión Social en Tiempos de COVID-19”, organizada por el Gobierno dominicano y la OCDE, que se desarrollará hasta el próximo viernes.
El alto nivel de informalidad limita la efectividad en la contención del coronavirus, ya que los informales se enfrentan al duro dilema de escoger entre el virus y el hambre, señaló.
Respaldó la lucha contra la evasión fiscal, el aumento de los impuestos directos a personas físicas y la eliminación de los gastos fiscales ineficientes.