La microbiota se va desarrollando a medida que avanza la vida. Es diferente en la infancia y adolescencia, así como en la adultez.
La alteración de la microbiota puede desencadenar en cánceres digestivos, Parkinson, diabetes, obesidad, dolor de cabeza, intestinal pérdida de energía…
La microbiota hace referencia a la población de microorganismos existentes en el tubo digestivo, vagina, piel, o cualquier otra superficie del organismo en contacto con el medioambiente. Esta se pone en contacto con el organismo.
La microbioma, material genético que se encuentra en cada uno de esos microorganismos, es decir, la secuencia genética de ese microorganismo.
La definición de microbiota y microbioma es del gastroenterólogo Plutarco Restituyo, al ser consultado respecto al tema.
Explica el facultativo de las vías digestivas, que la microbiota es la comunidad de microorganismos vivos residentes en un nicho ecológico determinado.
Añade asimismo Restituyo, que esta reside en el intestino humano, y es una de las comunidades más densamente pobladas, “incluso más que el suelo, el subsuelo y los océanos”.
Indica que según cálculos científicos, en el intestino del ser humano existen aproximadamente 100 billones de bacterias de 400 especies diferentes.
“De hecho, la microbiota ya es considerada por la ciencia como un órgano más del cuerpo, aunque en este caso adquirido”, explica.
Respecto a la microbioma, señala Restitiyo, es un término nuevo que hace referencia a todo el material genético encontrado en un microbio individual, como son las bacterias, hongos o virus. “Así que si pensamos en la secuencia completa de ADN de un microbio, eso es el microbioma”.
“El microbioma humano es una comunidad de microorganismos que se hallan en todas las superficies de nuestro cuerpo, en especial en la boca, el intestino y la vagina, además de la piel y los ojos. Está formado por hongos, levaduras, arqueas y virus, pero se compone principalmente de bacterias”.
Función de la microbiota
Precisa el doctor Restituyo, gastroenterólogo-endoscopista, del grupo médico CGE, que las principales funciones de la microbiota intestinal son prevenir la colonización por otros microorganismos patógenos, ayudar a digerir los alimentos y producir las vitaminas B y K, las cuales el organismo humano no es capaz de sintetizar, así como estimular al sistema inmune. Igualmente, regular la secreción de neurotransmisores intestinales, insulina y péptidos …
Ayuda también a la digestión de algunos componentes de los alimentos que el organismo no puede digerir y metabolizar por sí mismo, como los ácidos grasos de cadena corta insaturados, los cuales ayudan a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos.
“Estas bacterias colonizan nuestro organismo desde el vientre materno, pero fundamentalmente desde el momento del nacimiento, especialmente si éste ocurre por vía vaginal”, precisa..
Agrega además, que la microbiota se va desarrollando a medida que avanza la vida, por lo que su composición varía en la infancia y adolescencia, con relación a la vida adulta.
“La relación de la microbiota y el organismo es simbiótica: mientras que, las bacterias realizan una función protectora frente a enfermedades y agentes patógenos y de ayuda en la metabolización de los alimentos ingeridos, el organismo les ofrece un lugar donde vivir”, indica.
“La mejor manera de nutrir nuestra microbiota intestinal es marcarnos el objetivo de consumir semanalmente 30 alimentos de origen vegetal distintos (incluyendo frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas), naturalmente ricos en fibras prebióticas”, añade el doctor Restitiyo.
Alteración de la microbiota
Se puede producir por diferentes factores: mala alimentación, sedentarismo, estrés, contaminación ambiental, exceso y mal uso de antibióticos, cuya consecuencia sería enfermedades como cáncer, ParParkinson, diabetes, obesidad…
No obstante, estos factores, dice el especialista, -dr.Plutarcorestituyo- en Instagram, pueden contrarrestarse con una alimentación sana y equilibrada, ejercitarse, dormir bien, evitar la auto y sobremedicación y el estrés.