Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho, revelara que en la Cámara de Cuentas escondieron auditorías, lamiembro y secretaria del Pleno del órgano de control, Tomasina Tolentino de Mckenzie, aseguró este viernes que al legislador «lo sorprendieron en su buena fe», porque suespatamente no revisó los documentos aportados por los miembros del bufete directivo durante los interrogatorios.
«Que hoy se intente manchar nuestro nombre de esa forma, no es correcto. Yo insto, llamo, a que el presidente Pacheco, en una sesión transmitida en vivo, pueda escoger una acta de su preferencia y le dé una copia a cada diputado para que se den cuenta de cada cosa que ahí sucede», dijo Tolentino.
«Es una acusación grave que hace el señor Pacheco y que no obedece a la verdad. Yo quiero ser enfática en eso. No es verdad y eso es fácil de probar», añadió la secretaria del Pleno, durante una llamada al programa Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5FM.
En ese sentido, aclaró que no ha formado parte de las personas a las que Pachecho se refirió, que «ocultaron pruebas».
Pacheco indicó que la comisión especial de diputados que investigó a la Cámara de Cuentas por las denuncias de faltas graves, comprobó usurpación de funciones administrativas por parte de algunos de sus miembros y el envío a ese órgano legislativo de informes sin cumplir con los requisitos de la Constitución, la ley y el reglamento que rige a esa institución de control.
Pacheco dio a conocer ayer su interés de que los miembros de la Cámara de Cuentas sean sometidos a Juicio Político.
Puede leer: Paliza ve positiva publicación de auditorías que muestran irregularidades en varias instituciones
Declaró que se usurparon funciones en traslado del personal y movimientos inadecuados y aparece el cierre de una sesión del Pleno que hizo el presidente del organismo y después fue abierta por un sector de la institución.
En este punto, dijo: “Según lo que me han informado los honorables miembros de la comisión, en un momento determinado el presidente convocaba, cerraba la sesión y luego irregularmente un sector de la Cámara de Cuentas abría el Pleno y tomaban decisiones”.
Manifestó que se mantendrán firmes, con el propósito de que el país, el pueblo y el Pleno de la Cámara de Diputados conozca -en los próximos días- el informe completo de la investigación.
Recordó que hay precedentes de que por faltas menores a las que se encontraron en esta ocasión, el Senado de la República ha realizado juicio político a otras gestiones de la Cámara de Cuentas.