Miembro JCE detalla voto disidente; entiende FP y PRD pudiesen ser partidos mayoritarios

Miembro JCE detalla voto disidente; entiende FP y PRD pudiesen ser partidos mayoritarios

Dolores Fernández, miembro de la JCE. Fuente externa

La miembro de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernández, manifestó este viernes que el voto disidente que  emitió en torno la decisión del órgano de identidad y de comicios  para designar los porcentajes a los partidos políticos es inequitativa y que la misma evidencia un defecto normativo.

La distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos se encuentra regulada en el artículo 61 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que dispone otorgar un 80% de los recursos a los partidos que hayan sacado un 5% o más, y serán calificados como mayoritarios,  Un doce por ciento (12%), distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1%) y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección.

«Al analizar el precitado artículo, se advierte que en los criterios establecidos no define cuál de los niveles de elección se haría exigible dicho porcentaje, establece que la referencia son los votos emitidos en la última elección, recordemos que la última elección corresponde a la contienda del 5 de julio de 2020, en la cual resultaron electos candidatos de tres niveles distintos, presidencial, senatorial y de diputaciones. Por consiguiente, se evidencia que existe un defecto normativo en la citada disposición, en razón de que como hemos establecido no prevé el nivel electoral sobre el cual se aplicaría el criterio de los porcentajes ya señalados en los casos como el de las pasadas elecciones que la contienda electoral involucraba más de un nivel», precisó Fernández.

Señaló que la JCE no ha establecido de una manera unificada el criterio y se han dado soluciones disimiles para resolver la situación e indicó que  resulta imperativo establecer  un criterio más equitativo con el fin de fortalecer el sistema de partidos.

 «Al verificar los resultados electorales de julio 2020 podemos notar que los partidos PRM y PLD mantienen un predominio al superar de manera constante el 5% en los tres niveles de elección, con lo cual se benefician del 80% de los recursos que asigne el Estado. Sin embargo, en el caso del PRD y de la FP, se presenta una situación particular y es que, en diferentes niveles de elección ambas instituciones alcanzan el 5% a saber: el PRD obtuvo un 5.55% en el nivel de diputaciones y la FP, un 5.69 en el nivel presidencial, ambos en un mismo proceso electoral», afirmó.

Expresó   que ante estos escenarios, tomar como referencia un nivel particular podría generar una vulneración de derechos puesto que, la última elección a la que se refiere la ley involucra los tres niveles, como ya se ha afirmado.

Dijo que hay que considerar que el pasado por ceso electoral se celebro bajo una pandemia  y es importante tomar en cuenta la alta abstención electoral.

«somos de criterio que conviene ponderar todo la expresión popular manifestada en las urnas valorando el criterio de votación más alta que hayan obtenido los partidos, en cualquier nivel de elección, es decir, tomar como referencia el nivel donde la votación de los partidos más elevada para la distribución económica y orden en las boletas, debería ser el reconocimiento al trabajo electoral y por si al respaldo que los electores brindaron a las organizaciones políticas en unas elecciones tan atípicas», expresó.

La JCE tomó como criterio para determinar si un partido era mayoritario o no el último nivel de elección.