Subrayaron que la exclusión de la cita que se celebrará en EU es “arbitraria, ideológica y políticamente motivada”
Cuba, Venezuela y Nicaragua cerraron este viernes filas con sus socios de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en su pulso con Estados Unidos por su exclusión de la Cumbre de las Américas.
En una cumbre de líderes de la ALBA celebrada en La Habana, los presidentes de estos tres países reiteraron sus críticas a EE.UU. por no invitarlos al encuentro, y resaltaron las quejas que ha suscitado esta decisión en todo el continente.
En el comunicado final, subrayaron que la exclusión de la cita que se celebrará en Los Ángeles (EE. UU.) entre el 6 y el 10 de junio, es “arbitraria, ideológica y políticamente motivada”, además de suponer un “grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas».
“Esa decisión unilateral es un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños”, señalaron los países miembros del foro regional tras concluir una cumbre de un día en La Habana y convocada por sorpresa el pasado martes.
Le invitamos a leer: El perfil de los candidatos que compiten por la presidencia en Colombia
Según el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trata de prácticas “antidemocráticas” e “injerencistas”, cuando a EE.UU. “ni política ni moralmente les corresponde” el derecho de decidir quién puede asistir a la cita.
Criticó en concreto que EE.UU. se arrogue un “poder fiscalizador de la democracia” y afirmó que allí “no son capaces de asegurar un espacio plural” e “irrespetan las diferencias” entre los distintos sistemas políticos