El Presidente de la Cámara de Diputados afirmó que entre las faltas graves detectadas en la Cámara de Cuentas están las alteraciones de actas del Pleno y esconder archivos de auditoría, para que el público no se diera cuenta de acciones ilícitas cometidas.
Asimismo, Alfredo Pacheco indicó que la comisión especial de diputados que investigó a la Cámara de Cuentas por las denuncias de faltas graves, comprobó usurpación de funciones administrativas por parte de algunos de sus miembros y el envío a ese órgano legislativo de informes sin cumplir con los requisitos de la Constitución, la ley y el reglamento que rige a esa institución de control.
Pacheco dio a conocer ayer su interés de que los miembros de la Cámara de Cuentas sean sometidos a Juicio Político.
Puede leer: Paliza ve positiva publicación de auditorías que muestran irregularidades en varias instituciones
Declaró que se usurparon funciones en traslado del personal y movimientos inadecuados y aparece el cierre de una sesión del Pleno que hizo el presidente del organismo y después fue abierta por un sector de la institución.
En este punto, dijo: “Según lo que me han informado los honorables miembros de la comisión, en un momento determinado el presidente convocaba, cerraba la sesión y luego irregularmente un sector de la Cámara de Cuentas abría el Pleno y tomaban decisiones”.
Manifestó que se mantendrán firmes, con el propósito de que el país, el pueblo y el Pleno de la Cámara de Diputados conozca -en los próximos días- el informe completo de la investigación.
Recordó que hay precedentes de que por faltas menores a las que se encontraron en esta ocasión, el Senado de la República ha realizado juicio político a otras gestiones de la Cámara de Cuentas.