Tres integrantes del Pleno de la Cámara de Cuentas negaron las informaciones ofrecidas por el presidente del organismo Janel Ramírez Sánchez, en un programa de televisión a principios de este mes, al tiempo de precisar que han actuado apegadas a los más altos valores éticos y morales.
Así hace constar en una comunicación remitida, por Elsa María Catano, Tomasina Tolentino y Elsa Peña Peña, al Senado y a la Cámara de Diputados.
“Por la prudencia y ecuanimidad que se deben exhibir al ocupar un cargo como el de miembro de Cámara de Cuentas, las suscritas no hemos realizado declaraciones a medios de comunicación, aún cuando se nos ha atribuido ser participes de un proceso particular que tiene abierto el presidente de este órgano, lo que negamos categóricamente. Sin embargo, en atención a las inusuales, penosas, desafortunadas, infundadas, carentes de verdad y lamentables declaraciones vertidas en un programa de televisión por el presidente de la Cámara de Cuentas, nos vemos en la necesidad de negar totalmente todas las informaciones ofrecidas”, indicaron.
Puede leer: Fuerza del Pueblo considera Abinader «solo es transparente en discursos»
En cuanto a las estadísticas, señalan que datos institucionales oficiales estiman en 44 informes por año firmados. En ese contexto, entienden que existe una intención de descalificar el trabajo realizado.
El presidente del organismo había dicho que “nunca han logrado hacer siete auditorías anual”.
Agregan que las auditorías realizadas han seguido las guías y documentos técnicos aprobados, basados en las normas internacionales de contabilidad y auditorías.
La dificultad en este punto, señalan, ha sido la incapacidad del presidente de respetar el debido proceso. Al referirse al titular del organismo, expresan que su falta de capacidad y entendimiento de que este es un órgano colegiado democrático, su incapacidad para trabajar en equipo y su falta de vinculación con la institución, no le permiten avanzar en operativizar las funciones asignadas en la ley y el reglamento.
Las funcionarias de la Cámara de Cuentas expresaron su disposición de someterse a cualquier proceso de escrutinio público, “pues somos conscientes de la responsabilidad y compromiso asumido ante la sociedad dominicana, el cual hemos cumplido en el marco de las atribuciones que nos confiere la Constitución y la ley”