Los miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares y José Angel Aquino consideran que el presidente de ese organismo debe explicar y someter a la justicia a quienes trataron de boicotear elecciones, como exigen seis excandidatos presidenciales.
Olivares y Aquino emplazaron a Roberto Rosario Márquez a que presente las pruebas sobre el supuesto boicot que grupos opositores tendrían preparados contra los pasados comicios electorales.
Consultados por separado, señalaron que al Pleno de esa institución electoral no se le han presentado las pruebas sobre el presunto boicot que señaló el presidente de la Junta Central Electoral, durante su alocución por televisión el pasado jueves.
“Nosotros entendemos que si eso pasó, eso es un asunto serio y tiene que ser objeto, lo dije los otros días, de ser conocido formalmente por el Pleno y presentársele formalmente a las autoridades para que actúen en consecuencia”, precisó Aquino.
Mientras Olivares destacó el derecho de los partidos políticos y de cualquier ciudadano, en particular, a reclamar a la JCE las pruebas sobre el supuesto boicot que denunció Rosario.
Considera que lo lógico es que se abra una investigación sobre una denuncia tan grave como la que hizo el presidente de la Junta.
En cuanto a que la JCE tiene pendiente el pago del 40 por ciento de los equipos tecnológicos que adquirió para las elecciones, ambos miembros de la entidad manifestaron su desconocimiento sobre ese tema.
Seis excandidatos presidenciales rechazaron el argumento de Rosario Márquez de que desde la oposición política se intentó boicotear las pasadas elecciones, con lo que ilegitima aún más ese proceso, que consideran el más fraudulento de la historia del país.
Acusan a Rosario Márquez de asumir un rol personal y no institucional, como era su deber, y de parcializarse de manera ostensible con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los exaspirantes presidenciales advirtieron que no van a reconocer los resultados que intenten imponerse por la fuerza del poder, ya que los mismos han sido anunciados en violación de la ley.