Miembros de órganos de investigación Estado implicados redes narco

Miembros de órganos de investigación Estado implicados redes narco

Las amenazas de muerte a la Procuradora General Miriam Germán y a su hijo desencadenaron ayer una persecución contra varias organizaciones del crimen organizado incluida la de Joel Ambiorix Pimentel García (la Jota), solicitado en extradición desde España por ser la persona que habría hecho las advertencias intimidatorias a la titular del Ministerio Público.

Operación Halcón IV, como se denominó el proceso, inició a las 3:30 de la madrugada de este martes con allanamientos simultáneos durante los cuales fueron arrestados más de 20 personas, que están siendo investigadas y depuradas para su posterior sometimiento a la justicia.

El MP dijo que las investigaciones además evidencian “ que miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos con estas redes criminales”, por lo que serán sometidos a procesos disciplinarios e incluso penales, para ser separados de la institución.

Indicó que el operativo, realizado en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incluyó distintos sectores de Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.

Puede leer: Brigada mixta representa a RD en Tercer Simulacro Regional en Panamá

Las requisas incluyeron los centros de Corrección y Rehabilitación Najayo y Rafey Hombres; Vista del Valle, La Isleta, El Pinito, y en la Cárcel Pública de La Vega, donde guardan prisión miembros de las diferentes estructuras criminales desarticuladas.

Se informó que durante el operativo se ocuparon evidencias de que las organizaciones ejecutan crímenes y hacen amenazas a altos funcionarios del Estado, usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas, con la intención de crear pistas falsas.

Dijeron que además han ocupado armas, dinero, cocaína, marihuana y otras evidencias de delitos y dijeron que la operación en una operación en proceso

“Por esa razón y por las evidencias que vinculan a sus miembros a acciones de narcotráfico, cibercrimen, negocios ilícitos en las cárceles y soborno a autoridades, todas las estructuras, sin excepción, están bajo una investigación multiagencial del Ministerio Público, la Policía Nacional y la DNCD”, dice la información.

Los cabecillas

Pimentel García (la Jota), quien habría hecho las amenazas a la Procuradora porque supuestamente le había movilizado de cárceles a gente de su red, el MP dice que fue deportado de los Estados Unidos después de cumplir condena por narcotráfico; de República Dominicana viajó a Colombia, y de allí, con una identidad falsa de colombiano se fue a España donde hizo residencia como dominicano. Las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del Norte de República Dominicana.

Otros cabecillas de las redes desarticuladas son José Halminton Ureña (Nino Come Mezcla) quien salió del país burlando una pena condicional por narcotráfico; Rafael Tomás Conill Salcedo ( Niño Hot Dog) o Máximo Alberto Sánchez, aliado de Joel, y quien en la actualidad se encuentra en Panamá pero “con una activa participación criminal en distintas cárceles del país.

También Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho), quien cumple una condena de 20 años por homicidio en Rafey donde tiene incidencia con el microtráfico.

Entre los interrogados que están siendo depurados se encuentran Ángel Pascual García Vásquez (Alex Capucha), Alejandro Vidal (Alex), Carlos Erik Abréu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña, Jonás Antonio Turbi Molina (Jonás), Francisco Rosario Matías, y Elimelec Quiñones Calderón.
Además, José Miguel Fabián García Sánchez, Luis José Bonilla Santana (Viento), Jencil Freund Arias ( Toro), Deibys Santiago Santiago (Fory Tw): Kelvin Pablo García Rodríguez ( Kelvin Fantasma), Allison Moreno Rodríguez (Barajita) y Luis Amaurys Pimentel García (Manito), entre otros.

En los allanamientos ruvieron participación 71 fiscales y 1,350 miembros de fuerzas especiales como la policía, militares, y agentes de unidades élites de los cuerpos armados del país, informó la PGR en un documento.

Trascendió que durante la Operación Halcón IV también estuvo en Santiago la directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso.

MP llama a denunciar

El Ministerio Público hizo un llamado a todas las familias con parientes que hayan sido asesinados por las organizaciones criminales enfrentadas con Operación Halcón IV, a acercarse a la Procuraduría General “a hablar sin temor”, recordándoles que el órgano acusador tiene un Programa Especial de Protección para Víctimas y Testigos.

Todavía anoche la Fiscalía de Santiago, centro para el despliegue de la Operación Halcón IV, trabajaba en el llenado de las actas de allanamientos y depuración de los detenidos.

Trabajo en conjunto

La Procuradora Miriam Germán, el director de la Policía mayor general Eduardo A. Then, y el presidente de la DNCD José Cabrera Ulloa, dijeron no se dejarán amedrentar y continuarán investigaciones.