Migración impide la entrada de más de 7, 700 extranjeros en el mes de enero

Migración impide la entrada de más de 7, 700 extranjeros en el mes de enero

La Dirección General de Migración informó que repatrió 14 mil 238 extranjeros en el pasado mes de enero del presente año, 6 mil 461 de ellos que estaban residiendo ilegalmente en territorio nacional.

Indicó el organismo en un informe que desde los mismos aeropuertos nacionales, fueron devueltos la cantidad de 7 mil 777 extranjeros por no reunir los requisitos necesarios para permitir su ingreso al país.

Entre ellos figuran chinos, cubanos, colombianos, venezolanos, puertorriqueños, curazoleños, rusos, peruanos, haitianos y de otras nacionalidades, que tras ser cuestionados por los inspectores de Migración, no reunían las exigencias de la ley 285-04 que rige el Sistema Migratorio Dominicano.

En tanto que los 6 mil 46l extranjeros repatriados durante el pasado mes de enero del presente año, fueron detenidos por las autoridades de Migración en las redadas que diariamente realizan en diferentes lugares del territorio nacional.

La mayoría de los repatriados, fueron nacionales haitianos, venezolanos y colombianos que en el país se dedicaban a diferentes tipos de actividades, incluyendo construcción de obras, labores agrícolas, ventas de productos en calles y avenidas, entre otras.

También se detectaron de casos de extranjeros que se hacían pasar por inversionistas, sin tener encima ninguna documentación y de esa forma, intentar evitar que fueran descubiertos por las autoridades y devueltos a sus países.

Con excepción de los haitianos que son llevados a diversos puntos de la frontera y devueltos a su país, los demás extranjeros, son refugiados en un Centro de Acopio que Migración tiene en Haina, San Cristóbal, hasta poner el día de su repatriación a sus países.

El director de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, ha instruido a los inspectores del organismo para que ofrezcan tratos considerables y humanitarios a los extranjeros ilegales detenidos, especialmente a los nacionales haitianos y venezolanos.

Muñoz Delgado ordenó asimismo que no se detengan las redadas para hacer cumplir la ley 285-04 que regula el Sistema Migratorio Dominicano, detectando todos los extranjeros que residen ilegalmente en territorio nacional.