La Dirección General de Migración afirmó ayer que, de los más de 150,000 extranjeros deportados desde el año 2020 a la fecha, no existen casos de menores que hayan sido separados de sus padres.
Venancio Alcántara, director general de Migración, dijo que en cumplimiento con las leyes dominicanas y los tratados internacionales, toda deportación se lleva a cabo en total y absoluto respeto de la dignidad de las personas y los derechos humanos.
Sostuvo que “existen procedimientos específicos cuando hay menores de edad involucrados en el proceso”.
“En todo momento los menores están junto a sus padres y, cuando estos no han sido localizados, los menores son referidos directamente al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) que se encarga de su cuidado”, precisó.
Puede leer: «Abinader no le duele los pobres y gobierna con los popis», dicen cancelados del Inespre
La aclaración del funcionario se produce en respuesta a la publicación de la cadena de noticias internacional CNN en la cual señala que “República Dominicana expulsó este año a cientos de niños a Haití sin sus padres, como parte de la política que sigue para deportar a los presuntos inmigrantes indocumentados.
“La Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha recibido al menos 1.800 niños no acompañados entregados por las autoridades de inmigración dominicanas a Haití desde que comenzó el año”, explicó un portavoz de este organismo a la cadena de televisión.
De acuerdo a CNN República Dominicana ha buscado durante mucho tiempo reducir la población haitiana en el país.