Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton alerta sobre el Cambio Climático

Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton alerta sobre el Cambio Climático

Miguel Ceara Hatton

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, afirmó ayer que República Dominicana figura entre los 15 países más vulnerables ante los efectos del cambio climático, por lo que el problema debe ser enfrentado con acciones concretas.

“Aunque no somos responsables de ese proceso, apenas aportamos el 0.08 por ciento de los gases de efecto invernadero, sin embargo, nuestra condición de insularidad y ubicación geográfica determina, en gran medida, un alto nivel de vulnerabilidad”, precisó el funcionario.

Asimismo, dijo que otro factor influyente es el hecho de estar en la trayectoria de los huracanes. El funcionario abordó el tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Le puede interesar: Apenas llegó ayer a Medio Ambiente solicitud de estudio para Cabo Rojo

Depredadores

En ese contexto, considera fundamental cambiar el modelo de producción seguido en el país, tras indicar que la sociedad ha desarrollado patrones depredadores de los recursos naturales.

“Esta sociedad se reproduce desde el punto de vista económico, social e institucional bajo modelos que han sido en el largo plazo grandes depredadores de los recursos naturales y del medio ambiente. Hemos tenido una practica de producir, quizás, pensando que nuestros recursos naturales son ilimitados y eso no se corresponde con la realidad”, agregó.

Dijo que es un proceso de muchos años que debe comenzar a cambiar.

“Hoy estamos conscientes de que el problema del cambio climático, no es un tema de opción, es una realidad y tenemos que enfrentarlo”.

En su intervención, el funcionario expuso que es urgente cambiar la forma de manejar los residuos sólidos. “Si continuamos con ese modelo, hoy día, prácticamente, necesitamos dos repúblicas, dos veces los 48 mil kilómetros cuadrados, entonces, eso no es sostenible”, precisó.

Para enfrentar la situación se han fijado toda una línea de acción, cuyo primer punto es convertir la sostenibilidad en cultura, es decir, aprender a convivir con el medio ambiente. “Que el manejo de la basura, de los desechos sólidos, la protección de nuestros bosques, de nuestros ríos, en fin, todo lo que tiene que ver con el tema ambiental debe ser una actitud cultural”, agregó.

Reconoce que es un problema generacional, ya que se había promovido la idea de que los recursos naturales eran infinitos.

Aplicará ley

Ceara Hatton advirtió que la ley (64-00) será aplicada y que se impondrán sanciones a los que violen la legislación hasta crear consciencia y lograr que las personas aprendan a convivir con la naturaleza de una manera armónica.

Para el funcionario es fundamental adoptar medidas, entre ellas, reforestar, promover el reciclaje, cuidar las áreas protegidas, mejorar la eficiencia en la permisología, impulsar la transversalización del cambio climático y del tema ambiental.

Ceara Hatton estuvo acompañado de los viceministros Federico Franco, de Áreas Protegidas; René Mateo, de Suelos y Aguas; Milagros De Camps, de Cambio Climático; José Ramón Reyes, de Costeros y Marinos, José Elías González, de Recursos Forestales; Luis Rosario, jefe de Gabinete y Katia Gutiérrez, de Comunicaciones.

Publicaciones Relacionadas