A pesar de sus 22 años, Miguel Genao ya es referencia de la moda dominicana. El joven diseñador ha hecho nombre a base de talento e innovación. También, de preparación –tanto en el país (Altos de Chavón) como en Argentina (Espacio Buenos Aires) –, trabajo arduo en el atelier que lleva su nombre y una fiel clientela que lo prefiere.
Tras cinco colecciones a cuestas. Y un estilo particular y de impecable terminación, ha logrado definir una marca, que muestra con cada pieza una cara alegre –pero exigente– de la confección y el diseño de modas en el país. Sin dudas, ropas y prendas que definen a la perfección la mujer de estos tiempos.
Actualmente le da los toques finales a lo que será su segunda propuesta para “Dominicana Moda”. Una colección que ha llamado “Paréntesis” y que mostrará, el próximo 25 de octubre a las 3:00 de la tarde, por qué sus diseños son únicos y muy deseados por las “fashionistas” locales.
Blanco sobre blanco. Miguel Genao nos cuenta que para este año quiere mostrar una mezcla de los estilos (moderno, romántico y sofisticado), pero siendo práctico.
“Uno de los puntos más importantes que deseo alcanzar es que la mujer sepa combinar estas características y que aprenda que menos es más”, dice.
Según expresa eligió el nombre de su colección mientras la trabajaba. “Un paréntesis se define como un espacio dentro de otro espacio, como una región llena de vacío que se presta a ser moldeada de infinitas maneras”, detalla.
“Es por esto que la muestra que presentaré ofrecerá a la audiencia el vacío hecho materia, con piezas ligeras, de formas intelectuales y fluidas, junto a un concepto que combina lo ligero con lo pesado”, añade.
En la misma, sus nuevos modelos cuentan con texturas traslucidas que dejan entrever el cuerpo, creando una sensación de presencia-ausencia, haciéndose cómplice de su forma, color y movimiento.
“Telas como el ‘Gazar de seda’, el chiffon y la gasa marcan un sentido de la estética algo osado”, argumenta Miguel. “Estoy apostando por lo transparente sobre transparente, con detalles como sesgos y ribetes que dan una terminación moderna, aportando agresividad a tejidos delicados y suaves, cargándolos de contrastes y profundidad”, explica.
Este emprendedor cree que un diseñador nunca debe dejarse influenciar por el trabajo que hagan otros. Recomienda a los nuevos modistos que desde que dejen las aulas traten de demostrar su propio estilo y que siempre ofrezcan un producto de buena calidad.
Sobre la moda en el país, Genao dice que uno de los mayores obstáculos de los diseñadores es hacer todo lo posible para entregar una buena colección y un excelente desfile, con un presupuesto limitado.