Concomitante a su brillante actuación desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas ha logrado mantener vivo el pensamiento socialista democrático del finado líder doctor José Francisco Peña Gómez. Justo es reconocer que las siglas PRD aún son visibles debido al trabajo perseverante, a contracorriente y sin temor que Vargas y sus colaboradores despliegan a nivel nacional. Tampoco ha dejado apagar el “jacho prendío”, símbolo histórico de la emblemática organización que cumple 80 años de fundada.
Pese a los avatares de la política doméstica, las escisiones y el juego sucio de quintacolumnistas enquistados dentro de la organización, Vargas se las ha ingeniado estratégicamente para conservar al PRD como una organización socialdemócrata de alcance mundial, mientras localmente se fortalece procurando recuperar el espacio electoral perdido y reorientarla como una creíble opción de poder de cara al futuro.
Virtual heredero político de Peña Gómez, Vargas ejerce desde el año 2009 la presidencia de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, junto a la vicepresidencia mundial de la entidad acreditada ante la ONU. En honor a Peña Gómez, y a propósito del octogésimo aniversario del PRD, Vargas y el secretario general Luis Ayala, han anunciado que el Consejo Mundial de la IS sesionará en Santo Domingo durante tres días a partir del lunes 27 de enero. Líderes de más de 100 países y delegados de 145 partidos concurrirán al evento que será inaugurado con el discurso central del presidente Danilo Medina. La perorata de cierre estará a cargo del líder socialista español y presidente de España, Pedro Sánchez.
La presencia en el lar nativo del Consejo Mundial de la IS consolida la dignidad ganada en el exterior por el gobierno, y subraya la seriedad de la institución PRD a nombre del pueblo dominicano.