En los últimos artículos y/o análisis que sobre política estamos desarrollando, hemos estado analizando el papel de los diputados de Ultramar, de manera especial los pertenecientes a la Circunscripción 1, o sea, los que tienen que ver con los Estados Unidos.
Dentro del grueso de las aspiraciones dentro de las filas del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), se encuentra, un ciudadano ejemplar, oriundo de la comunidad de Ojo de Agua, Salcedo, llamado Miguel Santiago, a quien se le considera “El Caballero de la Política”, esto así, por la delicadeza, el buen manejo, pero sobre todo, por los amplios conocimientos que en términos políticos tiene este noble campesino de Hermanas Mirabal.
De todos los aspirantes a tan distinguida posición, hasta el momento es Miguel, el único que de manera pública ha dado a conocer sus propuestas a favor del dominicano en el exterior, quien cuenta por demás, con un equipo de trabajadores políticos que conoce al igual que él, todas y cada una de las necesidades de los criollos residentes fuera del país.
Entre las principales propuestas de Miguel figuran:
1.- Proponer en el Congreso la creación de un fondo para hacer préstamos “tasa 0” a los dueños de pequeños negocios de dominicanos similar a promipyme. Estos, (según dice el documento copia del cual tenemos), muchas veces tienen que recurrir a la banca no regulada y usurera para poder echar sus negocios hacia adelante.
2.- Ley de inquilinatos: Miles de Dominicanos que viven en el exterior son propietarios de casas y apartamentos, los cuales permanecen desocupados, muchas veces abandonados; porque las obsoletas leyes de inquilinatos no protegen a los dueños. Cuando se arriesgan a alquilarlas (aún con abogados), tienen que pagar para que desocupen la vivienda. Esto va en detrimento del inversionista, del inventario de viviendas disponibles, así como de la economía del país, asegura Miguel.
3.- Leyes bancarias. Las leyes o reglas de inmovilidad de cuentas bancarias, tienen un denominador común: Estafar a los dominicanos del exterior según dice el texto de las propuestas de Santiago. “Esto así, porque de qué otra manera se le podría llamar a un reglamento bancario que hace un cobro administrativo a las cuentas sin movimiento de depósitos / retiros, en un periodo de seis (6) meses. Los Dominicanos del exterior, los cuales en su mayoría son personas de edad avanzada, no pueden viajar tanto, y tampoco tienen mucho conocimientos del uso de internet para hacer movimientos en sus cuentas bancarias”, precisa.
4.- Es imprescindible, según el dirigente político del PRM, buscarle solución consensuada a la controvertida e injustificada ley 04-07 o “ley de los 5 años”. Esta ley, que a todas luces está diseñada para favorecer a “los dealers”, fue promulgada en el 2007, durante el gobierno de Leonel Fernández (PLD); bajo el pretexto de proteger el medio ambiente.
Además, el aspirante a diputado de Ultramar, se propone, esto según consta en el documento, demostrar que un vehículo de 8/10 años, que pase la inspección de rigor en los países desarrollados, sobrepasa los controles medioambientales comparado con cualquier vehículo del mismo año que esté circulando en República Dominicana.
Y por último, este propone hacer un análisis para que dominicanos que viven en el exterior, y que por su situación migratoria no son elegibles para pensionarse en el país que residen, puedan recibir una pensión al regresar a República Dominicana. Esto podría lograrse creando un fondo utilizando las remesas como el ente contributivo.