El excanciller y presidente del Comité para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, Miguel Vargas Maldonado, reiteró su llamado a la comunidad internacional a apoyar a Haití para que pueda salir de la grave crisis institucional.
Pidió a los órganos multilaterales, en especial, a Estados Unidos, Francia y Canadá, actuar como agentes promotores de la construcción de un amplio consenso entre sus diversos sectores sociales y políticos.
“Deben tomar acciones para estabilizar a Haití, conseguir la unidad nacional, superar la crisis y emprender la reconstrucción social y económica, que lleve a ese pueblo por el sendero del desarrollo”, precisó.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) habló en la reunión del Consejo Mundial de la IS, celebrado en Ginebra, Suiza.
Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, Vargas Maldonado resaltó la amenaza que representa para la paz y la economía mundial la inestabiliad en los precios del gas natural y el petróleo, cuyos valores rebasan los US$100 por barril desde la ultima semana de febrero de este año.
“Aunque el tema energético es negativo de por sí, lo más preocupante de este lamentable conflicto, además de las pérdidas de vidas, es el impacto en el mediano plazo sobre el suministro de alimentos”, ya que ambas naciones están entre los 10 principales productores de trigo”.