Mihail García ve como “otro desacierto del Gobierno” proyecto ley tasa cero

Mihail García ve como “otro desacierto del Gobierno” proyecto ley tasa cero

Mihail García, califica de desacierto proyecto de ley tasa cero del Gobierno de Luis Abinader.

El vicesecretario de Asuntos Internacionales del Partido Fuerza del Pueblo, Mihail García, calificó hoy de “desacierto” el proyecto de ley tasa cero a productos importados impulsado por el Gobierno de Luis Abinader.

Ese es otro desacierto del Gobierno el tema de la ley de tasa cero. Es el Gobierno que ha dicho que la mayoría de la inflación, 60% de la inflación nacional corresponde al tema de crisis económica global”, dijo.

“Si la crisis económica es global, si la inflación es global que tú vas a importar cuando apliques la ley de tasa cero? Inflación, El maíz no lo produce República Dominicana, lo produce Rusia y Ucrania (…) La cadena de distribución va aumentar los costos, van aumentar los precios, y que tú vas a importar? Precios altos”, indicó García.

Puedes leer: Circe Almánzar reitera proyecto de ley tasa cero «no es correcto»

Al participar en el espacio de “HOY En Política” para “HOY TV”, el también miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, detalló que el Gobierno podría estar mintiendo con el proyecto de ley de tasa cero o habría cometido un error en proponerlo.

“Aquí hay dos cosas, o el Gobierno está mintiendo con el tema de la inflación y la inflación depende de características internas o ciertamente el Gobierno cometió un error de proponer una ley de tasa cero sobre productos que no van a beneficiar a las personas porque no van a venir a precios más económicos”, explicó Mihail García.

Aprobación

Luego de haber sido aprobado en dos lecturas por la Cámara de Diputados, ahora el proyecto de ley que busca impulsar la tasa cero en 67 productos importados que forman parte de la canasta familiar, también fue aprobado en el Senado de la República.

La normativa establece que durante un período de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley, la Comisión para Importaciones Agropecuarias aplicará la tasa cero en arancel de aduanas a 67 productos alimenticios.

Productos

La lista de 67 bienes clasificados la integran las carnes de res; carne de cerdo; carne de pollo; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas.

Podrías leer: Mihail García: “Alianza Fuerza del Pueblo es con la población y bases del PLD”

Inflación
Diversas carnes que serán afectadas por proyecto de ley tasa cero a productos importados.

Igualmente, tendrán tasa cero de arancel de importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante. La mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos, lentejas, habas, guandules, y guisantes están incluidos en el proyecto de ley.

Asimismo, las harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados. Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma y que no contengan huevo; pastas alimenticias cocidas o preparas de otra forma; panes sobao, de agua, integral, tipo “baguette” y de molde, incluso congelado y los demás panes.

Otros productos son las arvejas, frijoles rojos, negros y blancos, y demás frijoles desvainados o no enlatados, así como el maíz dulce y guandules enlatados.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceysta.

Publicaciones Relacionadas