Mil y una formas de cocinar chuletas

Mil y una formas de cocinar chuletas

Cuando de comer chuletas se trata, las opciones son muy variadas, sólo es cuestión de poner a volar la imaginación para complacer el paladar con un ingrediente que todos conocemos, pero que quizás pocos saben la diversidad que puede brindar.

Ya sea que decida acompañarlas con frutos secos -como nueces, almendras o semillas de cajuil, entre otras- o prefiera combinarlas con un rico puré de papa o yuca, las chuletas quedan a la perfección y pueden sorprender a sus comensales.

Basta con maridarlas un poco con algún vino de cocina o con pimienta para realzar su imponente sabor.

Si su familia es de las que se aburre con lo mismo, esta es una perfecta opción para variar los platos que lleva a su mesa.

Gracias a las diversas maneras de prepararlas, puede hacerlas al horno, a la parrilla, fritas, acompañadas de lo que más les guste… las chuletas se adaptan a múltiples opciones.

Recetas

Chuletas de cerdo a la ciruela:

6 chuletas de cerdo

1 cucharada de mantequilla para freírlas

1/2 taza de ciruela roja sin hueso

1 cucharada de vinagre

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de salsa de soya

1 diente de ajo

1 cucharada de aceite

Agua

Preparación. Freír las chuletas en la mantequilla en un sartén mientras, en otro sartén, fríe el ajo en el aceite, agrega la salsa de soya, el vinagre, el azúcar y el agua. Incorporar los ingredientes.

Añadir las ciruelas, revolver y dejar cocinar durante cinco minutos. Apagar el fuego. Licuar la salsa, calentar dos minutos más y bañar las chuletas con la salsa.

Chuletas con salsa de mango

4 chuletas de cerdo

4 papas

1 diente de ajo

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Perejil

Vinagreta

Romero (para decorar)

Para la salsa de mango:

1 mango

1 cebolla

1 diente de ajo

1 cucharadita de chile

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de vinagre

Agua

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta

Preparación. Pelar las papas y cortarlas en rodajas finas. Extenderlas sobre una bandeja de horno. Sazonar y regar con un chorrito de aceite. Sazonar las chuletas y colocarlas sobre las papas. Picar el ajo, espolvorear por encima de la carne y regar con un chorrito de aceite. Colocarlas en el horno (previamente caliente) a 220ºC, y hornear durante 8-10 minutos.

Para la salsa de mango. Pique el diente de ajo y dórelo en un sartén con un chorrito de aceite. Añada la cebolla picada y el chile y deje que se doren. Corte el mango por la mitad, retire la pulpa con una cuchara e incorpore. Mezcle bien y aderece con el vinagre y el azúcar. Sofría. Vierta el agua, espolvoree con pimienta y cocine el conjunto durante 3-4 minutos. Licúe y vierta sobre las chuletas.

Chuleta de cerdo al horno

4 chuletas de cerdo

1/2 taza de tocineta en tiras

1 cebolla grande

3 papas medianas

1 limón

1 chorro de vino tinto

2 dientes de ajo

1 ramita de romero y orégano

Preparación. Pelar las papas y cortarlas en dados más o menos grandes; cortar la cebolla en juliana, la tocineta en tiras y el ajo en láminas. Añadir todos estos ingredientes en una bandeja para horno ligeramente untada de aceite y rociar con el zumo del limón, la ralladura de su piel, un chorro de vino tinto, sal y una pizca de orégano. Introducir la bandeja en el horno precalentado a 200º C durante unos 20 o 25 minutos. Mientras tanto, dorar ligeramente las chuletas de cerdo en una sartén. Pasado el tiempo estipulado, sacar la bandeja del horno, colocar las chuletas en la parte superior y volver a introducirla otros 20 minutos. Rociar un poco más de vino tinto si ve que ya ha sido absorbido completamente.

Publicaciones Relacionadas