Milagros Germán, Ministra de Cultura

Milagros Germán, Ministra de Cultura

En nombre del Ministerio de Cultura agradezco y felicito a la Fundación Corripio, en la persona de José Luis Corripio Estrada, nuestro querido don “Pepín Corripio”, por este gesto de reconocer cada año, acompañado de un riguroso trabajo del jurado, conformado por rectores de las diferentes universidades y la participación de nuestro Ministerio de Cultura, para reconocer la vida y la obra de un escritor dominicano.

Dice el reconocido escritor español Antonio Muñoz Molina que: «Escribir empieza siendo casi siempre un sueño o un capricho o una vocación imaginaria. Pero el sueño, el deseo, el capricho, no llegan a cuajar en nada si no se convierte en un oficio.»

En nuestro Ministerio de Cultura celebramos con júbilo el reconocimiento a la vida y a la obra de Juan Carlos Mieses. Poeta, narrador, ensayista, actor, libretista de espectáculos musicales, dramaturgo y profesor, ha sido merecedor de importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En este día recibe un importante premio que se entrega en nuestro país a los escritores: El Premio Nacional de Literatura 2024.

Puede leer: Un referente para La Paz entre Israel y Palestina

El escritor José Alcántara Almánzar ha dicho que «desde sus inicios, Juan Carlos Mieses demostró ser un escritor culto, reflexivo, desdeñoso de las fórmulas al uso, hacedor de textos transparentes, ajenos a toda pirotecnia verbal e ideológica, cuyas abundantes lecturas y experiencias en otras culturas, así como sus viajes y estancias en varios países le han permitido enriquecer nociones de la vida y crear un universo personal que se resiste al encasillamiento: tal es la decantación de materiales diversos que trabaja con paciencia de orfebre.»

En estos tiempos difíciles, donde ahora hablamos de «inteligencia artificial» y «metaverso» es importante regresar a la palabra, que se produce desde el pensamiento crítico. Este premio es un gran estímulo para reconocer y regresar a la palabra que nos hará libres.

Reitero mis felicitaciones al escritor Juan Carlos Mieses y mi profundo deseo para usted de «las múltiples semblanzas, los halagos, la cita justa siempre a flor de labios y las banderas…».

Publicaciones Relacionadas