Año escolar. Muchos asisten inicio clase, otros no tienen aulas
Juan María Ramírez y José Alfredo Espinal
j.ramirez@hoy.com.do
Cientos de alumnos del gran SD no iniciaron las clases por las escuelas inconclusas; en otras reciben estudiantes en salones de reuniones porque todavía reparan y pintan las aulas
El año escolar 2021-2022 inició este lunes con la asistencia de gran parte de los estudiantes matriculados pero también con miles que no pudieron hacerlo porque la construcción de sus escuelas no fue terminada o no fueron acondicionadas a tiempo.
El acto de inicio formal fue realizado en la Escuela General Antonio Duvergé, donde el ministro de Salud, Daniel Rivera, anunció que en los próximos 15 días realizarán una jornada intensiva de PCR para verificar cuál es la situación sanitaria en los planteles educativos. Además dijo que están evaluando la posibilidad de vacunar a los niños menores de 6 años.
recorrido en las escuelas
En escuelas como Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe; Mauricio Báez, y República Dominicana, en Villa Juana, y Manuel Aurelio Tavárez Justo, en Villas Agrícolas, los estudiantes asistieron el primer día sin dificultades, cumpliendo con el protocolo de llevar mascarillas.
Yelisa de la Rosa, coordinadora de los niveles inicial y básica de la escuela Fidel Ferrer, informó que alrededor del 90% de los estudiantes asistió, por lo que trataban de distribuirlos para cumplir con el distanciamiento sugerido por las autoridades.
Una de las dificultades que observa es que los niños no se sienten con la libertad requerida al tener la boca tapada, situación con la que tendrán que lidiar para convencerlos de que se trata de proteger sus vidas y la de su familia.
En tanto Zoraida Cabral, directora de la escuela República Dominicana, recibió a unos mil 223 alumnos inscritos en ese centro. La alegría de los escolares era notable tras más de un año fuera de las aulas.
En otras como San Pablo Apóstol, en La 40 de Cristo Rey; y San Francisco de Asís, en Los Frailes, en Santo Domingo Este, no iniciaron las clase porque todavía se sigue reparando en la primera, mientras no está terminado el plantel de la segunda.
En el Liceo Escuela Parroquial San Pablo Apóstol se produjo un gran desorden, ya que de acuerdo al sacerdote José Luis Hernández, párroco del lugar, no hay condiciones para impartir clases y pocos padres enviaron a sus hijos.
Deploró que recibiera presión de sus superiores, como fue el caso del obispo auxiliar Benito Ángeles, quien mandó a que firmaran todos y que comenzara la docencia.
A parte, dijo, el obispo envió dos sacerdotes para presionarlo a que impartan clases, sin importar que no existan condiciones para ello.
Es lo que más me duele, que no ayudan a uno, pero sí quieren forzar como si fueran ellos Ministerio, toman más prerrogativas que el propio Ministerio”, sostuvo.
En la escuela Aída Cartagena Portalatín, en el barrio La Zurza, más del 70% de los niños asistió al plantel pero se encontraron con que todavía estaban pintando el edificio.