Piden presidente Luis Abinader observar la ley si es aprobada por el Congreso sin las tres causales
Miles de personas aportaron sus pasos y voces a la Marcha por la Vida y Dignidad de las Niñas y Mujeres realizada ayer para exigir a los legisladores y al presidente Luis Abinader la aprobación un Código Penal que incluya las tres causales del aborto para proteger las vidas, salud y dignidad de las niñas y mujeres dominicanas.
Al leer un manifiesto al terminar la marcha frente al Parque Independencia, los manifestantes afirmaron que los congresistas tienen el deber de proteger los derechos fundamentales de más de la mitad de la población, “sacando a República Dominicana de la vergonzosa lista de tan solo cinco países en el mundo que penalizan de forma absoluta la interrupción del embarazo”.
“En caso de que decidan darle la espalda a las familias dominicanas que más les necesitan, demandamos al presidente Luis Abinader que sea coherente y responsable, y observe el Código Penal, porque una ley que obligue a morir o vulnerar derechos fundamentales de las niñas y mujeres no es ni revolucionario ni moderno”, agregaron.
Recordaron que la aprobación de las tres causales “fue una promesa de campaña del actual partido de gobierno y junto a las causales le exigimos una política de educación sexual integral, laica y científica; acceso gratuito y masivo a anticonceptivos y a una salud pública de calidad”.
Aseguraron que el proyecto de Código Penal que discute actualmente la Cámara de Diputados “sigue criminalizando la interrupción del embarazo en toda circunstancia”.
“La causal vida que demandamos es para que la mujer pueda decidir por sí misma cuando su vida está en riesgo y evitar que tenga que llegar al borde de la muerte o sufrir peores complicaciones de salud”, precisaron los manifestantes.
Exigieron además no continuar con “el lastre trujillista del Concordato, que hace que el Congreso actúe como representante de las jerarquías eclesiales. Decimos las causales van frente a las leyes antidemocráticas que envalentonan a los sectores más conservadores”.
El trayecto. La marcha por la despenalización de las tres causales del aborto en el Código Penal empezó a las 9:15 de la mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y México e hizo una parada en el campamento montado frente al Palacio Nacional hace más de 70 días.
De camino al Parque Independencia, la marcha iba conformada por hombres y mujeres de todas las edades y de todos los rincones del país, quienes en su gran mayoría portaban alguna prenda verde, color que se ha convertido en símbolo del movimiento abortista en Latinoamérica.
Las Claves
- Diputados aprueban
El mes pasado, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto del Código Penal con la despenalización de una de las tres causales: cuando la vida de la madre corre peligro por el embarazo. - Apoya ir a referendo
El presidente Luis Abinader, quien se ha mostrado a favor de las despenalización de las tres causales, ha propugnado por la celebración de un referendo para que la ciudadanía decida respecto a este tema que divide a la sociedad.