Cientos de personas se dieron cita para disfrutar del concierto conmemorativo al 40 aniversario del Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción “7 Días con el Pueblo”, en la Fortaleza Ozama, donde un grupo de jóvenes cantautores dominicanos rindieron tributo a los artistas que participaron.
El concierto fue organizado por el Ministerio de Cultura como una forma de rendir tributo a los organizadores y a los artistas nacionales y extranjeros participantes en la versión original, que durante el régimen balaguerista exigieron el cese de la represión y mejores condiciones de vida para los dominicanos.
La cantautora Covi Quintana fue la primera en entrar en escena con un homenaje a Mercedes Sosa, interpretando la canción “Cuando tenga la tierra”. Poco después le siguió la actuación de Marel Alemany, Gnómico, Bobby Delgado y Janio Lora, quienes narraron la historia del Francisco Alberto Caamaño con la canción de Ramón Leonardo, “Francisco Alberto caramba”, tarareada por el público, en especial por los familiares del héroe: María Paula viuda Caamaño, Milagros Caamaño y María Elena Caamaño.
También subieron a escena Nathalie Hazim, Víctor del Villar, Pamel Mancebo y Giorgio Siladi, quienes interpretaron “La Muralla” de Nicolás Guillén, que fue cantada por Víctor Manuel y Ana Belén en 1974. Le siguió Víctor del Villar con las “Casas de cartón”, de Los Guaraguao.
El único de los músicos originales que participó fue Pi de la Serra, que cantó junto a Gnómico. Además, con la participación de Bobby Delgado se le rindió homenaje a Sonia Silvestre.
Le siguió el grupo Aura con el tema “Quiero abrazarte tanto”, de Víctor Manuel, quien estaba presente, en primera fila, junto a la mayoría de los homenajeados, como Danny Rivera, Pi de la Serra, Víctor Víctor y Los Guaraguos, entre otros.
Lenny Abreu interpretó “Para una imaginaria María del Carmen”, de Noel Nicola. También participaron Henya Tejeda, Cristal Marie y Carolina Solís.
La última canción del concierto fue “Obreros a luchar”, de Expresión Joven, interpretada por todos los artistas que participaron mientras sostenían una tela que decía “libertad para los presos y regreso de los exiliados”, el mismo mensaje que los cantantes homenajeados mostraron en el Estadio Olímpico en 1974.