Miles huyen de Siria por lucha entre ejército y Estado Islámico

Miles huyen de Siria por lucha entre ejército y Estado Islámico

Decenas de miles de civiles, cargando con pocas pertenencias, huyen de feroces combates entre el ejercito sirio, apoyado por su aliado Rusia, y los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la provincia Alepo.
En esta región asolada por incesantes guerras, libradas por varios grupos armados apoyados por sus ‘padrinos’ extranjeros, también el ejército turco y sus aliados rebeldes se enfrentan a la alianza kurdo-árabe de las Fuerzas democráticas sirias (FDS).
El conflicto en Siria, que entra el 15 de marzo en su séptimo año, es cada vez más complejo. Tanto el régimen como la oposición han acordado en negociaciones en Ginebra una agenda sobre ‘gobernanza’ y lucha antiterrorista para las próximas conversaciones, que la ONU espera organizar en marzo. «Más de 30,000 civiles, mayoría mujeres y niños, han huido desde hace una semana» ante avance del régimen en Alepo, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En coche, en motos, en furgonetas o en pick-up, llevando algunos enseres, numerosos civiles se dirigían ayer a la región de Manbij y sus alrededores, actualmente bajo control de las FDS.
Manbij está situada en el este de la provincia de Alepo Siguiendo largas filas, los desplazados esperan a ser autorizados por el Consejo militar de Manbij a entrar en la ciudad y hallar refugio. Las FDS verifican que ningún yihadista se ha infiltrado entre ellos.
Los yihadistas del EI ocupan gran parte del sudeste de la provincia de Alepo. En enero, las tropas del régimen de Bashar Al Asad apoyadas por las aviaciones siria y rusa lanzaron una ofensiva para expulsar a estos yihadistas de la provincia. Desde entonces retomaron 90 localidades.

Publicaciones Relacionadas