BILBAO. España. AFP. Decenas de miles de personas desfilaron ayer para condenar el último atentado atribuido a la organización separatista vasca armada ETA, en el que murió el viernes un policía responsable de la lucha antiterrorista en el País Vasco (norte).
Eduardo Puelles García, de 49 años, murió en la ciudad vasca de Arrigorriaga, cerca de Bilbao, al estallar una bomba lapa colocada debajo de su coche junto al depósito de combustible.
Varias personalidades españolas y los familiares de Puelles García encabezaron la marcha que recorrió las calles de Bilbao y en la que participaron miles de personas, detrás de una gran pancarta con el lema «Por la libertad, ETA no».
Puelles García fue «asesinado por defender la libertad de los vascos, era uno de los nuestros», indicó el jefe del Gobierno regional vasco, Patxi López, en un discurso al finalizar la marcha.
«Hemos salido a la calle, apretando los dientes, para hacer frente a ETA y para decir que estamos dispuestos a derrotar al terrorismo (…). Nunca vamos a ceder al chantaje», añadió entre aplausos.
En un emotivo discurso, la viuda de la víctima, Francisca Hernández, advirtió a ETA que su asesinato no serviría a su causa.
«Lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda, no van a conseguir nada más porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido», dijo.
Junto a López se encontraban otras personalidades como la vicepresidenta primera del Gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también participaron antes de la marcha en el funeral de Puelles García. Al entierro también acudieron el príncipe Felipe y la princesa Letizia. Eduardo Puelles García estaba casado y tenía dos hijos.
Según la prensa, había participado en varias operaciones policiales que permitieron la detención de 70 miembros o colaboradores de ETA.
Otras concentraciones silenciosas tuvieron lugar en varias ciudades españoles ayer. ETA, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y de Estados Unidos, asesinó a 825 personas en sus 41 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.
Las frases
Patxi López
Hemos salido a la calle apretando los dientes, para hacer frente a ETA y para decir que estamos dispuestos a derrotar al terrorismo.
Francisca Hernández
Lo único que han conseguido es dejar dos huérfanos y una viuda, no van a conseguir nada más porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido».