Las milicias proiraníes de Irak amenazaron ayer con aumentar sus ataques contra intereses de Israel y de EEUU en Oriente Medio si el Estado judío lanza una guerra contra el grupo chií libanés Hizbulá, en medio de los temores de que el Líbano se convierta en segundo frente de la guerra en Gaza.
Puede leer: Aprobada la primera vacuna contra el virus Chikunguña
“Si los sionistas llevan a cabo su amenaza, el ritmo y el tipo de operaciones contra ellos aumentará, y los intereses del enemigo criminal estadounidense en Irak y en la región serán objetivo legítimo”, dijo el Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí, que engloba milicias proiraníes más poderosas del país.
La agrupación indicó que mantuvo reunión “tras las amenazas del enemigo sionista-estadounidense de lanzar una guerra integral contra el Líbano y su valiente resistencia”, en referencia a Hizbulá, que desde el 8 de octubre está enzarzado en un intenso fuego cruzado con Israel. La nota no especificó qué tipo de acciones llevarán a cabo, si bien estas milicias son uno de los principales integrantes de la alianza informal Eje de la Resistencia, liderado por Irán y que integra a Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen o al grupo islamista Hamás, entre otros.
Algunas milicias iraquíes han lanzado cientos de ataques contra objetivos militares estadounidenses en Irak y Siria desde el estallido de guerra Gaza, pero cesaron después que un ataque lanzado por estos grupos matara a 3 soldados estadounidenses, enero.