Santiago de Chile. El magnate chileno Andrónico Luksic, propietario de la residencia en Washington de Ivanka Trump, se preguntó hoy a través de Twitter «¿cuál es el escándalo?”, en reacción a un artículo de The Wall Street Journal que reveló la relación comercial y el litigio que mantiene una de sus empresas con el Gobierno de EE.UU.
La nota periodística, junto con revelar que Luksic, uno de los empresarios más ricos de Chile, arrienda dicha vivienda a la hija del presidente de EE.UU., Donald Trump, alude a una demanda que una de sus empresa mantiene contra el Gobierno de Estados Unidos por el bloqueo de un proyecto minero en Minesota.
“Lamentable artículo que mezcla dos temas completamente independientes. ¿Con qué propósito?”, dijo en la red social Luksic, que posee una fortuna de unos 13.200 millones de dólares según la revista Forbes.
El empresario, además, descartó tener alguna relación o cercanía con Donald Trump o su familia. “No conozco al presidente Trump ni a ningún miembro de su familia. Hace 4 o 5 años lo saludé en el estadio de los Patriots en Boston”, comentó Luksic, que precisó además que es la firma Blue Lagoon, que controla, la que le alquila la propiedad a la hija del mandatario estadounidense.
«¿Cuál es el escándalo? Se arrendó una casa y pagan un buen arriendo”, sostuvo. Preguntado por otro usuario de Twitter sobre las razones de arrendar la casa a Ivanka Trump, el magnate señaló que “hace más de 15 años hacemos inversiones en Estados Unidos, este es un arriendo más».
Según The Wall Street Journal, la empresa de Luksic compró la propiedad en 5,5 millones de dólares, unas pocas semanas antes de que la hija del presidente estadounidense y su marido, Jared Kushner, se mudaran el pasado enero.
El proyecto minero en Minesota, impulsado por otra empresa de Luksic, consistía en la construcción de una gran mina de cobre en las inmediaciones de una zona de bosques y lagos protegida por el gobierno de EE.UU. desde 1925 y fue bloqueado por el gobierno de Barack Obama por razones ambientales.
No obstante, señaló The Wall Street Jornal, la compañía de Luksic y algunos políticos de Minesota están presionando a la Administración de Donald Trump para que revierta esa resolución. Rodrigo Terré, encargado de las inversiones personales de Luksic, negó “categóricamente” que exista cualquier tipo de relación entre el alquiler de la vivienda de Washington a Ivanka Trump y la disputa sobre la construcción de la mina en Minesota.