Pekín. Las autoridades chinas impusieron una multa de 320 millones de yuanes (44 millones de dólares, 41 millones de euros) a dos empresas farmacéuticas del país por llegar a “un acuerdo monopolístico” para la venta de bitartrato de norepinefrina y epinefrina.
La Administración Estatal de Regulación del Mercado determinó a finales de mayo que las dos empresas, Grand Pharmaceuticals y Wuhan Huihai, “abusaron de su posición de mercado” en la venta de los preparados, usados normalmente en emergencias como paros cardíacos o choques sépticos, recogió hoy el medio local China Newsweek.
El organismo había comenzado una investigación contra las dos compañías en noviembre de 2020 por la presunta comisión de actos monopolísticos.
Lee más: Microsoft pagará una multa de 20 millones de dólares por guardar información de menores
Entre 2010 y mayo de 2023 las únicas empresas cualificadas para fabricar estos dos medicamentos eran Grand Pharmaceuticals y Shanxi Zhendong Taisheng, compañía que delegaba las ventas de epinefrina y norepinefrina en Wuhan Huihai.
La Administración dictaminó que Grand Pharmaceuticals y Wuhan Huihai acordaron a partir de junio de 2016 que la primera se los vendería a la segunda a un precio bajo para después recomprárselos a un precio alto, todo ello a cambio de que Wuhan Huihai redujese o abandonase las ventas a otros compradores.
Mientras funcionó el acuerdo, Grand funcionó en la práctica como el único proveedor de estos dos medicamentos de emergencia a un precio más alto que el existente en el mercado antes de 2016.
El director del Centro de Investigación de Derecho y Política de la Competencia de la Universidad de Wuhan, Sun Jin, explicó a Newsweek que este tipo de trato provocó “una escasez de suministro de medicamentos en el mercado, subidas de precios, e incluso problemas de falta de existencias”, ya que la cadena de suministro “sufrió daños ocultos».
A principios de este año, el proveedor líder chino de ingredientes farmacéuticos Northeast Pharmaceutical Group recibió una multa de 19 millones de dólares (17,6 millones de euros) por abusar de su posición dominante en el mercado de materiales utilizados para tratamientos dirigidos a pacientes de diálisis renal.