Hoy es Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Este día trata de destacar, valorar y homenajear el trabajo de todo el personal humanitario en el mundo.
El año 2023 fue el más mortífero para los trabajadores humanitarios desde que existen registros. Este 2024 puede ser aún peor. Estos hechos ponen al descubierto una verdad evidente: el mundo está fallando a los trabajadores humanitarios y, por extensión, a las personas a las que sirven, así lo ha declarado en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas, a propósito de la conmemoración hoy del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
“A pesar de las leyes internacionales universalmente aceptadas para regular los conflictos armados y limitar sus efectos, las violaciones de estas normas continúan sin cesar, sin siquiera cuestionarlas o controlarlas. Y mientras los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, pagan el precio con sus propias vidas, los perpetradores continúan evadiendo la justicia”, relata Naciones Unidas en su comunicación.
Llama además a no permitir que continúe este fracaso de quienes están en el poder. Deben cesar los ataques contra los trabajadores humanitarios y sus medios e instalaciones. Deben cesar los ataques contra civiles e infraestructuras civiles.
“Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria exigimos el fin de estas violaciones y de la impunidad con la que se cometen. Es hora de que quienes están en el poder pongan fin a la impunidad, asevera el organismo internacional.
La Organización de las Naciones Unidas ha realizado estos pronunciamientos en su Informe SCORE de Acceso Humanitario, cuyos datos estiman que en los primeros seis meses del estallido del conflicto en Gaza hubo más de 30.000 muertes civiles, incluidos más de 150 trabajadores humanitarios, cifra sin precedentes para un solo contexto en un período tan corto.
Panorama Humanitario Mundial 2024
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) unidad encargada de organizar la campaña anual de este importante día mundial, se requieren 48.650 millones de dólares para ayudar a 186,5 millones de personas necesitadas. A finales de julio de 2024, la financiación ascendía a 12.260 millones de dólares, un 11% menos que el año pasado en la misma época.
Datos relevantes del inforMe OCHA
En 2023, el número de trabajadores humanitarios asesinados se duplicó con creces: de 118 trabajadores humanitarios asesinados en 2022 a 261 en 2023.
En 2023, 78 trabajadores humanitarios fueron secuestrados y 196 heridos.
En 2023, la inmensa mayoría del personal humanitario muerto o herido eran ciudadanos nacionales. (Organización Internacional de Seguridad de ONG).
De los trabajadores humanitarios fallecidos, el 96 % eran nacionales y el 4 % internacionales (expatriados); más de la mitad (47%) pertenecían a ONGs nacionales.
En este sentido, destaca que los trabajadores y las trabajadoras humanitarios son personas comprometidas. Arriesgan sus vidas para ayudar a mujeres, hombres y niños afectados por una emergencia y que necesitan ayuda urgente. A menudo trabajan lejos de sus familias, en un contexto sumamente complejo y en los entornos más difíciles y peligrosos del mundo.
Los datos 2023 sobre la seguridad de los trabajadores humanitarios muestran que Sudán del Sur ha sido el lugar más peligroso para los trabajadores humanitarios durante varios años consecutivos. Sudán le sigue de cerca.
Campaña 2024: Actuar Por La Humanidad
Los esfuerzos de la ONU para este día se centran en denunciar la normalización de los ataques contra civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, y la impunidad de dichos actos bajo un Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El objetivo es generar apoyo público para presionar a las partes enfrentadas y a los líderes mundiales para que tomen medidas que protejan a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, en las zonas de conflicto. Publicarán también los últimos datos y tendencias sobre seguridad de los trabajadores humanitarios y realizarán eventos en todo el mundo para exigir a quienes están en el poder a “Actuar por la Humanidad”, el lema propuesto para este año.
Qué es y por qué es tan importante la ayuda humanitaria
Es una ayuda vital y urgente a la población afectada por una emergencia humanitaria (desastres naturales, guerras o conflictos armados). Con la acción humanitaria se protegen los derechos humanos, y el acceso a derechos y servicios básicos para salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano.
El derecho internacional humanitario es clave
El Derecho Internacional Humanitario se basa en la premisa de que, aunque la humanidad ha sido capaz a lo largo de su historia de mostrar una gran crueldad y maquinar actos atroces, el compromiso también forma parte de nuestra naturaleza y, de hecho, está más extendida. Las normas de Derecho Internacional Humanitario se crearon para garantizar un grado mínimo de humanidad en una guerra.
Proteger la vida, lo más importante
La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que la necesidad humanitaria más imperiosa es la protección de la vida humana y los derechos fundamentales, al igual que la dignidad de las personas.
Las mujeres, las niñas, los niños y las personas con necesidades específicas son particularmente los más vulnerables, apuntó.
El responsable de OCHA en la ONU resalta la labor extraordinaria de los trabajadores humanitarios, que a menudo desempeñan sus tareas en las circunstancias más difíciles.