La minería responsable que dice llevar a cabo Barrick Pueblo Viejo tiene como uno de sus ejes principales garantizar el desarrollo económico y social de sus comunidades anfitrionas.
En cumplimiento con este mandato y en un ejercicio de transparencia, Pueblo Viejo ha puesto en marcha los Comités de Desarrollo Comunitario en 12 comunidades del Distrito municipal de Zambrana.
Los Comités de Desarrollo Comunitario (CDC) son un mecanismo participativo que empodera a las comunidades para que a través del diseño de sus planes de trabajo logren definir y priorizar los proyectos que son importantes para su desarrollo económico y social, de esta manera las comunidades son dueñas de su propio futuro, garantizando su sostenibilidad teniendo en cuenta a las generaciones siguientes.
En esta etapa inicial se han establecido tres comités: el CDC Rey – Guardianón, conformado por las comunidades Sabana del Rey, Guardianón, Jurungo y Jobo Claro; el CDC Zambrana Abajo, conformado por las comunidades de El Limpio, El Maricao, El Mango y Alto del Chivo, y el CDC Las Lagunas, al que pertenecen las comunidades Las Lagunas, La Cerca, La Piñita y Maguaca.
Cada CDC es liderado por un representante, los cuales fueron seleccionados por las propias comunidades que representan.
El reglamento operativo de los CDC fue firmado por Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo y por Ramón Elpidio Santana, director del Distrito Municipal Zambrana, y los miembros de cada CDC, en presencia de notario público, quien certificó el documento.
En el acto también estuvieron presentes Cristiana Rodríguez, gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez y la subdirectora Idelka Jiménez, en representación del Distrito Municipal de Zambrana.
“Estos comités, contaran con un fondo de inversión de más de RD$8 millones cada uno para un total de RD$24 millones, y con esta disponibilidad de fondos se puedan ejecutar a través de ellos los planes de trabajo diseñados por las propias comunidades, priorizando los proyectos y obras ”, manifestó Barceló.
La ejecución de los Comités de Desarrollo Comunitario cumple con uno de los mandatos de la visión de sostenibilidad de Barrick, que es contribuir al desarrollo social y económico de los países y comunidades anfitrionas.
Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%).