Un informe de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación (Minerd) detectó decenas de errores en el libro de texto vigente de Ciencias Sociales de cuarto de primaria, producido por Editorial Casa Duarte, la cual fue conminada a corregirlos de inmediato y publicar la fe de erratas.
De acuerdo con el informe los errores son gráficos, ortotipográficos, de redacción y estilo, de contenido, datos y relacionados con las actividades pedagógicas, ejercicios y evaluación.
“No aceptaremos la excusa de que estos libros de texto fueron aprobados y adquiridos por el Ministerio de Educación, pues la bona fide (de buena fe) del adquiriente, que fundamentó su negociación en la creencia de que el suplidor era idóneo y no entregaría una mercancía dañada, no es argumento valido para una empresa que vendió contenidos educativos de mala calidad”, advierte Manuel Núñez, director de la unidad.
Puede leer: Luego del 4% todos quieren una parte del pastel MINERD
Explicó que el libro examinado fue publicado en 2021 y no han recibido la fe de erratas o correcciones. “Es más, le puedo asegurar que ninguna editora ha entregado nunca una fe de erratas de ningún libro de texto, ni antes ni después de la adjudicación de una licitación del Minerd”.
Núñez critica que con el proyecto Libro Abierto, “haciendo una exhibición grosera de intenciones malsanas”, pretendieron desacreditar un trabajo que abarca decenas de títulos publicados en versión impresa y en la plataforma digital del Minerd, a la que tienen acceso gratuito todos los dominicanos y que no fueron producidos con criterios comerciales.
Algunos ejemplos
Entre los errores gráficos detectados están imágenes sin créditos, ni pie de foto, borrosas, pequeñas, mapas con escalas erróneas, sin leyenda o ilegibles o inadecuadas.
En cuanto a los aspectos de contenidos están: que se establece que el pico Duarte mide 3,101 mientras en el libro dice 3,087; que se atribuye las palabras tinaja, tortuga y chin como indigenismos; que no aparecen las dimensiones de los ríos más extensos de las Antillas Mayores, así como repeticiones de una misma palabra en textos cortos.
Igual citan falta de informaciones relevantes o que están enunciadas de forma errónea en torno a diversos acontecimientos ocurridos en la isla Española, como por ejemplo las devastaciones de Osorio.
Asimismo, que se indica que el mangú, el mofongo, el chenchén como alimentos africanos cuando son de la cultura criolla.
En relación a los aspectos pedagógicos, errores en las páginas 13,14 y 15 en las cuales se colocan líneas para que el estudiante escriba en el libro, lo que está formalmente prohibido. También que se presentan fotografías que no corresponden al mandato. El informe cita omisiones importantes en torno a la abolición de la esclavitud en Haití y creencias mágico-religiosas de los indígenas.
Además una serie de ejercicios para el estudiante con fallas de contextos y suficiente explicación para que pueda realizar un análisis o algunos solicitados en base errada. “En la página 147 se les pide a los estudiantes lo siguiente: “modifiquen el símbolo patrio”. Estos símbolos son inmutables y no se debe fomentar en la escuela ni la modificación de la bandera ni la modificación del escudo. La ley establece su uso”, subraya el informe.