El presidente Abinader, ejecutivos y técnicos de la mina, junto a rescatistas y el colombiano Carlos Yépez Ospina.
“Los primeros días fueron muy desgarradores, pues, muy difíciles de dimensionar”, dijo el minero colombiano Carlos Yépez Ospina minutos después de salir sonriente y feliz junto al dominicano Gregores Alexander Méndez Torres de la mina en la que duraron diez días atrapados.
Su alegría era reflejo de su estado: ambos, tal como confirmarían más tarde el ministro de Salud Pública y Asistencia Social y el director del Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara en rueda de prensa, estaban muy bien.
Y es que, como afirmó Yépez Ospina, los duros fueron los primeros días. “Estamos bien, estamos bien alimentados, estábamos con buenas condiciones pues en el túnel: ventilación, hidratación, alimentación, todo. Entonces estábamos durmiendo también cómodos, por decirlo así, entonces eso hizo que la estadía de nosotros ahí no haya sido tan mala como los primeros días”.
Puede leer: El túnel para rescatar a mineros está en 75%
El recibimiento
Yépez Ospina y Méndez Torres fueron recibidos a las 11:16 de la mañana por el presidente Luis Abinader, quien estaba visiblemente emocionado, a la salida su encierro.
Ejecutivos de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y los familiares de los mineros rescatados también acompañaron al jefe de Estado como testigos del acontecimiento.
Tras decirles que todo el país estaba pendiente de ellos, Abinader aseguró que estaba muy contento de ver al “Jevy” y a “Chimba”, lo que motivó que todos los presentes se rieran.
Más llamó la atención lo primero en lo que se fijó Méndez Torres: las mujeres. “¡Lo más chévere es que cuántas mujeres hermosas y lindas; esto parece un jardín”, sostuvo.
Momentos después los dos mineros subieron a las camillas para examinarlos y, tras hacerles los primeros chequeos, el presidente Abinader les dijo que nunca había perdido las esperanzas de rescatarlos. Ellos afirmaron lo mismo.
Para agradecerle a Dios por ello, el presidente Abinader rezó un Padrenuestro con los dos mineros, quienes fueron trasladados al hospital Ramón de Lara para hacerles un chequeo exhaustivo.
Habla Cormidom
El presidente de Cormidom, Paúl Marinko, dijo sentirse aliviado por el rescate de los mineros y agradeció al presidente Abinader, a las instituciones del Gobierno y a Canadá por el apoyo brindado.
En el rescate participaron cerca de 150 personas, entre mineros expertos en minería subterránea de Cormidom y otros de apoyo logístico. También técnicos de los ministerios de Energía y Minas, Salud Pública y el Comité de Operaciones de Emergencia, a quienes agradeció Abinader.
Le puede interesar: Luis Abinader sobre mineros atrapados: ¨Nuestro enfoque ahora es sacarlos con vida¨
Trasladados en helicóptero
Poco después de las 12:30 del mediodía Yépez Ospina y Méndez Torres llegaron al hospital Doctor Ramón de Lara, donde confirmaron que ambos están en muy buenas condiciones físicas y mentales.
A pesar de ello, los doctores Daniel Rivera y José Darío Richardson López, ministro de Salud Pública y director del hospital Doctor Ramón de Lara, explicaron que las evaluaciones médicas continuarán porque hay que darles seguimiento para ver cómo evolucionan sus organismos.
“No tienen tos, ningún trastorno respiratorio y presentan buenas condiciones renales y pulmonares y además están bien hidratados, que, de continuar la mejoría, sólo durarán 72 horas en el centro de salud”, dijo Rivera.
Agradecimiento
“Agradecemos a @JustinTrudeau, primer Ministro del Gobierno de Canadá, su rápida respuesta a nuestro pedido de ayuda; la cual facilitó el rescate de los mineros atrapados en la mina Cerro de Maimón. ¡Muchas gracias en nombre del pueblo dominicano!”, escribió el presidente Luis Abinader en Twitter para agradecer la ayuda prestada con la tuneladora.
“La máquina cubex de Canadá nos permitió que abriéramos un agujero de 6 centímetros. Nosotros no teníamos esa capacidad”, explicó Marinko. Manifestó que ahora su deseo es el rescate con vida de los mineros que están atrapados en México.
Habrá brindis
Ana Iris Torres, prima de Méndez Torres, manifestó su alegría por el rescate, dio gracias a Dios por la hazaña y dijo que habrá un festejo cuando regrese a casa.