Mini PacMan ya no es campeón mundial AMB

Mini PacMan ya no es campeón mundial AMB

Erick “Mini PacMan” Rosa conecta su izquierda en rostro del venezolano Orlando Pino, a quien venció por nocaut.

El púgil dominicano decidió entregar su título de campeón mínimo de la AMB para subir de peso y buscar otra corona

República Dominicana inició el pasado año (2023) con cuatro campeones de boxeo profesional.
En el primer mes (enero) del año siguiente (2024), tres de esos reyes del boxeo profesional bajaron del trono y dos de ellos perdieron sus fajas sin siquiera lanzar un golpe encima del cuadrilátero.

Se recuerda que en agosto del 2022, en una noche histórica para el boxeo profesional dominicano, Alberto “La Avispa” Puello y Héctor “Androide” García se hicieron campeones mundiales en un mismo evento, celebrado en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de la ciudad estadounidense de Hollywood, Florida.

En la ocasión, Puello obtuvo una decisión dividida sobre el ruso Batyr Akhmedov para capturar la corona mundial vacante del peso superligero (140 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
De su lado, García se llevó el cinturón universal superpluma (130 libras) de la AMB con una decisión unánime sobre el venezolano Roger Gutiérrez.

Este histórico acontecimiento se registró en agosto del 2022. En octubre del mismo año, otro dominicano, Carlos Adames (Caballo Bronco) consiguió una aplastante victoria por nocaut, en tres rounds, sobre el mexicano Juan Macias Montiel para adjudicarse el título interino del peso medio (160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en pelea celebrada en el Dignity Health Sports Park en Carson, California.

Para el año 2021, el también dominicano Erick “Mini PacMan” Rosa había conquistado el título mínimo (105 libras) de la AMB, luego de vencer al filipino Víctor Saludar en Santo Domingo, capital dominicana.
Con los tres títulos logrados en el 2022, era la primera vez en su historia que República Dominicana reunía cuatro campeones mundiales.

La debacle

En abril del pasado año, se inició la debacle para los campeones universales de República Dominicana.
“La Avispa” Puello, en momento en que se preparaba para la primera defensa del cetro, fue despojado de la corona tras dar positivo a una prueba de doping.

El dominicano fue objeto de una suspensión de seis meses (ya cumplida), pero aún conserva su invicto profesional (22-0, 10 KOs), debido a que no perdió su corona encima del ring.

Héctor García pierde corona

El caso de Héctor García fue diferente al de “La Avispa” Puello, en cuanto a que perdió su cetro tras caer contra el estadounidense Lamont Roach en un controversial combate celebrado en noviembre del pasado año en Las Vegas, Estados Unidos. La decisión fue dividida.

“Mini PacMan” Rosa

El hasta hace poco campeón regular del peso mínimo de la AMB, el dominicano Erick “Mini Pacman” Rosa decidió entregar (voluntariamente) el título para subir a la categoría inmediatamente superior (108 libras), debido a dificultades que enfrenta para hacer las 105.

Rosa aún no conoce el amargo sabor de la derrota. Tiene récord invicto de 5-0 y forma parte de un exclusivo círculo de boxeadores en el mundo (5 en total) que han ganado fajas mundiales con cinco o menos peleas profesionales.

El nativo de Villa Duarte reveló que en lo adelante incursionará en las 108 libras, categoría en la que pretende reinar por muchos años.

“Iré detrás del título mundial, lo ganaré y lo defenderé por muchos años”, apuntó el dominicano.
Carlos Adames, único campeón

De los cuatro campeones mundiales que reunió el pasado año República Dominicana, solo Carlos Adames conserva su título.

El pasado año, Adames defendió con éxito la corona ante el estadounidense Julian Williams, un ex doble campeón, a quien derrotó por nocaut.

Le puede interesar: Video: la reacción de Adrián Beltré sobre su ingreso a Cooperstown

Publicaciones Relacionadas

Más leídas