El Ministerio de Educación (MINERD) aclaró hoy que no se han eliminado las Pruebas Nacionales de ningún nivel correspondientes al pasado año escolar 2015-2016, y que será a partir del actual período 2016-2017 cuando quedarán eliminadas las pruebas sólo para el nivel de octavo grado de Educación Básica, según consta en la ordenanza 1-2016 del Consejo Nacional de Educación.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, explicó que dichas pruebas se mantienen para el presente año escolar para el cuarto grado del nivel Medio y para Básica de Jóvenes y Adultos, y solamente se eliminan para octavo grado de educación Básica.
Dijo que el proceso de cambio que inicia a partir del presente año escolar tiene el fin de adecuar la evaluación al final de cada nivel y ciclo de acuerdo a la siguiente estructura: niveles primario y secundario cada uno de seis años divididos en dos ciclos de tres años.
Señaló que las Pruebas Nacionales de cuarto grado de Media se mantienen, con un componente de certificación de conclusión, “por tanto, tienen consecuencias para la promoción de los estudiantes”.